La llegada de turistas extranjeros a España creció un 1,4 % en el 2010, tras dos años de caídas, gracias a la aportación de mercados como Italia y Rusia, y pese al descenso de los dos grandes emisores, Alemania y Reino Unido, según los datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El ministro Miguel Sebastián, destacó en rueda de prensa que en 2010 llegaron a España unos 53 millones de turistas internacionales, y que ello demuestra que se está en "la senda de la recuperación", aunque reconoció que hay que "tener prudencia" y ser "cautelosos".

El cierre del 2010 devuelve a España a cifras positivas, tras dos años de decrecimientos (del 2,3 % en 2008 y del 8,7 % en 2009), aunque se queda 6,2 millones por debajo de los 59,2 millones alcanzados en 2007.

Italia, Rusia y los Países Bajos han registrado en el 2010 crecimientos por encima de los dos dígitos, lo que unido a un repunte de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso de los dos principales mercados emisores: Alemania, que cayó un 1 %, y el Reino Unido, que lo hizo un 6 %.

El ministro destacó que también ha aumentado el gasto realizado por estos turistas, que según los datos provisionales ha crecido un 2,5 %, tras ascender a 49.140 millones de euros.

Esta cifra supone un gasto medio por turista de cerca de 930 euros, con un aumento de un 0,3 % respecto al año anterior, con un gasto diario de 98 euros por persona. Pese a estas cifras, Sebastián mostró cautela y, aunque reconoció que se está en la senda de la recuperación, pidió prudencia de cara al futuro, porque aunque "hay indicadores positivos para el 2011, debemos de ser prudentes". El ministro indicó que estos datos se han logrado gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones y el sector privado.