Un total de 72 inmigrantes magrebíes, entre ellos 38 posibles menores, arribaron hoy al puerto de Almería después de que Salvamento Marítimo y la Guardia Civil les rescatasen a unas 8 millas de Punta Entinas, en Roquetas de Mar (Almería), tras un dispositivo de búsqueda que se prolongó más de 17 horas.

Según informaron a Efe fuentes del instituto armado, la llegada al puerto pesquero de la capital de los inmigrantes, entre los que se encuentra al menos una mujer al parecer menor, se produjo pasadas las 19.00 horas de hoy.

Voluntarios de Cruz Roja prestaron atención humanitaria y sanitaria a los rescatados, entre los que no se encuentra ningún herido de consideración, aunque muchos presentan leves heridas y quemaduras.

La operación arrancó sobre las dos de esta madrugada, cuando uno de los tripulantes de la patera contactó por teléfono móvil con el servicio de Emergencias 112 para alertar de que navegaban desorientados en un punto indeterminado próximo a la costa almeriense.

En ese momento, tanto Salvamento Marítimo como la Guardia Civil activaron medios por mar y aire para tratar de localizar a los tripulantes que, en constante comunicación con el 112, manifestaron su preocupación al llevar más de 26 horas de travesía, cuando lo habitual desde la ciudad marroquí de Nador es de entre veinte a veintidós horas.

Poco después del amanecer se cortó la comunicación con los tripulantes de la patera, que al parecer apagaron el teléfono con el que habían contactado, por lo que Salvamento Marítimo y agentes del instituto armado apuntaron que la patera podía haber tocado tierra en una franja costera situada entre Roquetas de Mar y Balerma.

Tras activar el correspondiente dispositivo de búsqueda terrestre, la Guardia Civil descartó pasado el mediodía la posibilidad de que se hubiera producido un desembarco, hecho que confirmó sobre las 14.00 horas la tripulación de un buque de la armada canadiense, que avistó la patera a unas ocho millas al sur de Punta Entinas.

Hasta el lugar se desplazó la embarcación de rescate con base en Motril (Granada) Salvamar Hamal que, custodiada por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, transbordó a sus inmigrantes para su traslado al puerto de la capital.

Además de esta operación, sobre las 19.00 horas de hoy tenían previsto su llegada al puerto de Garrucha (Almería) otros diez inmigrantes magrebíes, todos varones y mayores de edad, que viajaban en una patera avistada a unas 40 millas al sur de Cabo de Gata por el Servicio de Vigilancia Aduanera, según indicó un portavoz de Salvamento Marítimo.

A la zona, donde horas antes se localizó una tercera embarcación con otros doce inmigrantes a bordo que fueron trasladados al puerto de Almería, se desplazó la embarcación de rescate Salvamar Algenib, que procedió al traslado de estos once tripulantes al puerto de la citada localidad del Levante de la provincia.

Con esto, la cifra total de inmigrantes magrebíes detenidos hoy en la provincia de Almería cuando viajaban a bordo de tres pateras asciende a 94, entre los que podrían encontrarse 38 menores.