Dos embarcaciones con unos 200 inmigrantes a bordo han llegado hoy a la isla de Tenerife. Una de las barcazas llegó remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo al puerto tinerfeño de Los Cristianos, y en ella viajaban 180 inmigrantes irregulares. Según informaron fuentes de este organismo, en este grupo viajaban 19 menores de edad, si bien ninguno de ellos precisó ser hospitalizado, ya que su estado de salud era bueno.

Otra embarcación arribó a las costas canarias en la zona de Tajado, en el municipio tinerfeño de Arico, con un número indeterminado de inmigrantes a bordo que podría superar la veintena. Dicha barcaza fue vista sobre las 12.30 horas de ayer por vecinos de la zona, que alertaron a los servicios de urgencia.

MENOS LLEGADAS El Ministerio de Interior cifra en 6.306 personas el número de sin papeles llegados a España mediante cayucos durante el primer semestre del presente año 2007. Así, la cantidad supone una reducción del 55% respecto a los datos del ejercicio precedente. En Ceuta y Melilla, la bajada fue ligeramente inferior, concretamente un 40%, hasta cerrar los primeros seis meses con 601 nuevas llegadas.

El Ministerio situó como causa de estas reducciones la "mayor" eficacia en el control de fronteras, "paralela" a un significativo "aumento" en el número de repatriaciones. Las últimas reformas legislativas, la elevación de las cantidades económicas exigidas para entrar en España, y la reforma de los requisitos de la carta de invitación a extranjeros para acceder al territorio, también parecen esconderse como posibles motivos detrás de los datos mencionados.