La lluvia de estrellas conocida como las Líridas se puede ver desde la pasada noche hasta el 25 de abril en toda España y sin necesidad de telescopios. Se trata de una de las lluvias más importantes del año, junto con las Perseidas, las Leónidas y Cuadránticas, según ha destacado la Asociación Astronómica de España. La actividad máxima de este fenómeno se producirá la noche del 22 al 23 de abril.

Las Líridas proceden de la constelación de Lira y su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos califican esta lluvia de "impredecible". Los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora.

La lluvia se hace visible en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suele desaparecer cuando los meteoros alcanzan los 50 kilómetros de altur. Dependiendo del tamaño y masa, el meteoro podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.

Según la Asociación Astronómica de España, el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo es la luz de la Luna, que está a 4 días de entrar en la fase de Luna llena. Es por ello que la entidad aconseja observar el fenómeno en los primeros días, en los que la Luna esta en fase creciente.