Karim, una nueva borrasca atlántica, dejará desde este viernes intensas lluvias y un fuerte temporal marítimo y de viento, con rachas cercanas a los 110 kilómetros por hora, en amplias zonas del país con mayor incidencia en Galicia y en el norte peninsular.

Este fin de semana se pasará "bajo los efectos de la borrasca Karim", ha explicado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia de Meteorología, quien ha detallado que el viento soplará fuerte en Galicia, la comunidad más afectada, y en el norte peninsular desde hoy por la mañana y hasta última hora del sábado, para amainar ya el domingo.

Esta situación ha propiciado que la Aemet haya activado este viernes la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria y Galicia por rachas de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora; en la provincia de A Coruña, hay también aviso naranja por lluvias -80 litros en 12 horas- y por temporal marítimo con olas de entre los 6 y 7 metros.

La portavoz ha explicado que tras el viento llegará el agua y, así, un frente asociado a Karim barrerá "lentamente" de lluvia el sábado toda Galicia para extenderse por la tarde a puntos de Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura.

Karim, la sexta borrasca de este año y la undécima de la temporada 2020-2021, mantiene para mañana a nueve comunidades en alerta -Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco- de las que las tres primeras continuarán con nivel naranja por rachas de viento entre 90 y 110 km/h y por fuerte oleaje.

El domingo el frente cogerá "carrerilla", ha subrayado Hervella quien detalla que las lluvias se extenderán durante toda la jornada por todo el país alcanzando el lunes de madrugada al área mediterránea.

Respecto a las temperaturas, entre hoy y mañana, se mantendrán altas, casi primaverales, debido a que los vientos que impulsa Karim son de sur y suroeste templados, por lo que en muchas ciudades se registrarán máximas por encima de los 20 grados, incluso en puntos del Cantábrico oriental; por la noche apenas habrá heladas.

Por capitales de provincia, Murcia registrará este viernes la máxima con 25 grados, seguida de Albacete, Almería, Bilbao, Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Santander, Valencia y Zaragoza, donde los termómetros alcanzarán 20-21 grados.

Para el sábado, dominarán las temperaturas primaverales en amplias zonas del país con Bilbao y Murcia liderando la máxima con 23 grados; en Albacete, Almería, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Granada, Guadalajara, Jaén, Lleida, Logroño, Oviedo Santander, Sevilla, Toledo y Zaragoza los valores oscilarán entre 20 y 22 grados.

El domingo, lo más destacado de la jornada será el "acusado descenso térmico" al paso del frente, lo que propiciará una caída de las máximas de entre 4 y 8 grados menos respecto a los valores del sábado, dejando ya temperaturas más propias de febrero.

A lo largo de esta jornada, la cota de nieve descenderá de 1.600 metros a 800/900 metros en el entorno de la cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el norte del sistema Ibérico; en el sistema Central de 1.600 metros a 1.000/1.200 metros; en las sierras del sureste, 1.800/2.000 metros a 1.300 metros, y en el sur del sistema Ibérico de 1.800/2.000 metro a 1.500 metros.

En relación al polvo en suspensión de los últimos días, la portavoz ha señalado que su presencia se mantendrá en las próximas horas, pero lo más destacado es que el domingo se espera una nueva entrada "significativa con relevantes concentraciones" en Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, aunque las lluvias previstas terminarán por finalizar el episodio.

La semana próxima comenzará con una DANA (depresión aislada en niveles bajos) que se situará entre España y Argelia y dejará lluvias en el tercio oriental y Baleares, mientras que en el resto de la península y en las Canarias predominará un tiempo seco y soleado y con valores que tenderán a subir ligeramente.

En este punto, Beatriz Hervella ha pedido tranquilidad: "No se prevé que la DANA genere un adverso meteorológico".

Entre el martes y el miércoles el cielo estará despejado en casi todo el país; sin embargo, en el área mediterránea son probables algunas lluvias, mientras que en Galicia y al norte de las islas montañosas de las Canarias un nuevo frente podría dejar lluvias, que se extenderían el jueves a todo el país, excepto en Baleares y el noreste peninsular.