Lorenzo Fernández Pachón, conocido artísticamente como mago Ferpa y natural de Navalvillar de Pela, comenzó a interesarse por la magia a los cuatro años de edad, después de presenciar en el bar de su padre un espectáculo del mago Barceló. Ese mago catalán de 98 años fue quien le inició en el mundo del ilusionismo. Desde entonces, ha realizado numerosos espectáculos, pero los que más le apasionan son los que hace con el grupo de magos extremeños Magia Solidaria .

-- Lleva muchos años en el mundo de la magia y cada vez hace más galas solidarias. ¿Cuáles han sido las últimas?

-- Durante los cinco últimos años he participado en diversas galas solidarias para el pueblo saharaui y en el Día Mundial contra el Alzheimer en Don Benito. También he actuado en la gala solidaria en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Alcuéscar y ahora estoy llevando a cabo todas las galas solidarias para Haití en Extremadura. También he participado en la gala del Día Mundial del Síndrome de Down en Madrid, y a nivel internacional, he actuado en galas para los niños de la calle en Guayaquil, Bogotá y Brasil. La mayor satisfacción es ver que la gente responde, ya que en algunas galas hemos llegado a recaudar hasta 4.000 euros.

-- ¿Por qué participa en estas galas?

--Porque deseo ayudar a la gente que lo necesita. Por ello formo parte del grupo de magos extremeños Magia Solidaria , llevando la magia a aquellos lugares donde la gente no puede pagar para verla. También visitamos hospitales, centros de personas con discapacidad,...

-- Además, tiene una escuela de magia en Villanueva de la Serena

- Sí, allí imparto cursos de iniciación a la magia para todas las edades desde hace tres años. Pretendo fomentar la práctica de la magia en Extremadura.

-- Todos los años renueva sus espectáculos. ¿Cuál es el de esta temporada?

-- Se llama Fantasía con Magia de escena , y lo estrené el mes pasado en la gala solidaria para Haití que se celebró en Villanueva de la Serena.

-- También ha recibido numerosos premios. ¿Cuáles han sido los más importantes?

-- En el año 2006 obtuve el segundo premio en Invención e Innovación y el tercer premio en Mentalismo en el Congreso Sudamericano de Magia de Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas) en Bogotá (Colombia). Además, en el 2009 conseguí el primer premio en Mentalismo en Lima (Perú).

-- ¿Seguirá participando en galas solidarias?

-- Por supuesto que lo haré. Es lo que más me divierte.