La Guardia Civil ha localizado en México a una menor desaparecida hace 11 años en La Adrada (Ávila) y ha detenido a través de INTERPOL al padre, que en 1998 se fugó con la niña al país americano. El pasado domingo la menor, que ahora tiene 14 años, pudo reencontrarse con su madre después de once años retenida ilegalmente por su padre.Según ha informado el instituto armado, las investigaciones se iniciaron en noviembre de 1998 cuando la madre de la menor denunció en el Puesto de la Guardia Civil de La Adrada la desaparición de su hija, que entonces contaba con 3 años de edad.

En su primera declaración a los agentes la madre explicó que, tras una denuncia de malos tratos recibidos de su ex marido, la autoridad judicial le asignó legalmente la custodia de la niña, pero el padre decidió llevársela ilegalmente. A partir de ese momento se activaron los protocolos habituales y se comunicó la desaparición de la menor a todas las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se ampliaron las investigaciones a diversos países europeos y africanos.

En 2003 se sospechó que la niña podía encontrarse en México, por lo que el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila) dictó una orden de búsqueda, detención y extradición del padre por sustracción de menores, orden que fue remitida vía INTERPOL a las autoridades mexicanas.

Más de cinco años después, INTERPOL ha comunicado la localización de la menor y la detención de su padre en la Ciudad de la Paz, en Baja California (México), el pasado día 23 de marzo.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.