Los peores presagios se van confirmando en los puertos de Barbate y Algeciras (Cádiz). Un barco pesquero que participaba en las labores de búsqueda del Rúa Mar, desaparecido desde el pasado martes, localizó ayer varios bidones de aceite y las dos lanchas salvavidas de la embarcación, lo que apuntala la tesis de un naufragio. El dispositivo de rescate mantiene los rastreos por mar y tierra, aunque cada vez son menos las esperanzas de localizar con vida a alguno de los seis ocupantes. Todos los esfuerzos se concentran así en la búsqueda submarina, que se iniciará en cuanto terminen los trabajos de montaje del sónar y el robot que debe rastrear la zona. Una fragata oceanográfica está ya realizando un primer mapeo para detectar posibles puntos de interés.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, certificó el hallazgo de las dos lanchas salvavidas, cuyos números de serie ya han sido contrastados con el armador para comprobar que efectivamente pertenecían al Rúa Mar. Según indicó, fueron encontrados en torno a las 14.30 horas de ayer en la zona donde, según los cálculos realizados acerca de la deriva del mar, podía estar el barco: las inmediaciones de la playa del Retín, en el municipio de Barbate. El diario Europa Sur apunta a que, según las fuentes consultadas, las balsas se encontraban en una caja cerrada, sin activar.

El hallazgo, señaló Pacheco, afianza por tanto la tesis de que el barco naufragó, probablemente a causa del temporal y la mala mar. No obstante, se ha seguido analizando la posible presencia de buques y otras embarcaciones que pudieran estar en la zona del Rúa Mar en el momento en que saltó la radiobaliza de emergencia, a fin de determinar si el pesquero pudo sufrir una colisión. «No se descarta, pero cada vez parece más improbable», apuntó el subdelegado de Gobierno.