Los funcionarios del patrullero francés que intervinieron el barco Pitea frente a las costas de Togo han localizado ya más de dos toneladas de cocaína a bordo de la embarcación.

Así lo aseguraron fuentes próximas a la investigación, que precisaron que la droga se encontraba camuflada en depósitos "estratégicamente situados en varios dobles fondos", lo que dificultó su localización.

En la denominada Operación Ibero , que dirige el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quince personas fueron detenidas, los ocho tripulantes del barco, y otras siete en tierra, cuatro de ellas en Vigo.

Las detenciones se comenzaron a practicar en la madrugada del pasado miércoles después de que la embarcación Pitea fuera abordada por una patrullera francesa, a instancias de las autoridades españolas.

Entre los detenidos se encuentran Jacinto Santos Viñas y Eulogio Rodríguez, dos históricos del narcotráfico gallego, a los que las fuerzas de seguridad consideran los responsables del alijo de droga encontrado en el barco.

La Unidad Central de Estupefacientes de la Policía detuvo a tres personas de origen sudamericano que formaban parte del grupo que suministró la cocaína que transportaba el barco, con lo que el número de arrestos practicados se eleva a quince.

No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Los tripulantes detenidos serán trasladados a España procedentes de Togo para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.