Será una de las exposiciones más sonadas y exhaustivas delos Rolling Stones. Más de 500 objetos personales serán expuestos a partir de este miércoles en la Saatchi Gallery de Londres. Bajo el título de 'Exhibicionismo', la muestra permite hacer un detallado repaso a cinco décadas de vida de la carrera de la veterana banda británica.

Una retrospectiva que pretende ser una experiencia interactivapara el visitante, que se verá transportado a los inicios del mítico grupo en la década de los 60, envuelto en su abundante parafernalia y que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre.

Nueve salas de Saatchi concentran 54 años de carrera y vida personal de la longeva formación de Londres, formada por Mick Jagger, su carismático líder de 72 años; el guitarrista Keith Richards (71), el batería Charlie Watts (74) y el bajista Ronnie Wood, el más joven con 68 y a punto de convertirse de nuevo enpadre de mellizos.

Han hecho falta nada menos que tres años para poder reunir todas las piezas que han formado parte del icónico grupo, que se fundó en 1962. Además de los diseños originales de escenarios,vestuario y parafernalia del 'backstage', guitarras e instrumentos raros, trajes icónicos, cintas de audio inéditas, cintas de vídeos, diarios personales y correspondencia,carteles originales y diseños de la portada de álbumes y presentaciones cinematográficas únicas, la exposición, también incluirá trabajos realizados por artistas, diseñadores, músicos y escritores como Andy Warhol, Shepard Fairey, Alexander McQueen, Ossie Clark, Tom Stoppard y Martin Scorsese.

PRIMER APARTAMENTO EN CHELSEA

Los 1.750 metros cuadrados de la retrospectiva, distribuidos endos plantas, incluyen también hasta una reproducción exacta delprimer apartamento, situado en el exclusivo barrio londinense de Chelsea, donde compartieron los músicos cuando comenzaban.

Un apartamento situado en el 102 de Edith Grove, en el que Jagger vivió con Keith Richards y Brian Jones, miembro fundador del grupo, en el que permaneció hasta 1969.

En ese afán de plasmar la evolución de los Stones de la manera más fidedigna, se ha recreado hasta el olor del tradicional plato indio y pakistaní "pollo al Tandoori", el preferido de Jagger.