Londres ya fue el primer destino turístico internacional de los españoles en el puente de la Constitución del 2015. No tiene nada de extraño -considerando los efectos del 'brexit' sobre la libra esterlina- que para el puente de este Año, vuelva a ser, de largo, el primer destino internacional de los viajeros españoles. Según el buscador de viajes Skyscanner, las reservas a ese destino se han incrementado un 34% con respecto al año pasado. La caída del valor de la moneda es un aliciente añadido al interés de los viajeros. De hecho, la capital británica lidera el 'top 10' de los destinos internacionales para el puente, seguida de Nueva York --que se avanza dos puestos con respecto al 2015-- y París y Roma. Si bien, los primeros destinos, según el volumen de reservas, son interiores:Madrid, Benidorm, Granada, Barcelona, Tenerife y Sevilla,según destaca el buscador Atrápalo.

Las tendencia registrada por los buscadores es ratificada por las agencias de viajes que constata un incremento para el tradicional destino urbano birtánico, aunque los números que manejan son algo más modestos: "Esperamos un crecimiento del 8% en cuanto al aumento de reservas este año y creemos que Londres como destino individual se moverá en esa cifras", ha destacado Martí Serrate, presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viaje (ACAVE). "El 2015 fue el año de la recuperación y en el 2016 se está consolidando la recuperación" ha destacado el portavoz de las agencias.

Las tendencias del puente no son muy diferentes a las de final de año. Destaca Skyscanner que Londres también es la capital preferida por los españoles para despedir el año. Las ofertas, por la depreciación de la libra, registran descensos del 38% en el coste de los vuelos respecto al año pasado. Gracias a esta devaluación, el precio medio de los billetes para esta temporada del año ha bajado de los 131 euros del 2015 a los 81 euros que cuesta estos días un vuelo para Nochevieja. "este año puede ser más económico que nunca para los españoles dar la bienvenida al Año Nuevo en la capital del Reino Unido" afirma Ángel Girado, de Skayscanner.

AUMENTA LA OFERTA

Se trata de una dinámica que no solo registran buscadores y agencias de viajes. Desde el punto de vista de la oferta, las aerolíneas apuntan en la misma dirección. "Londres concretamente es uno de los destinos estrella durante todo el año, pero especialmente en diciembre por el puente y las festividades de Navidad y Fin de Año. La depreciación de la libra, entre otros factores, ha permitido a la compañía ampliar su oferta, con tarifas económicas", afirman fuentes de Easyjet que vuela de Barcelona y Madrid a Gatwick.

De hecho, esa compañía ofrece vuelos desde 40,99 euros por trayecto el miércoles 7 de diciembre o desde 35,99 euros por trayecto el viernes 9 de diciembre. Desde Madrid se pueden encontrar vuelos para volar el puente desde los 36,99 euros por trayecto. Los precios, en principio, son más bajos en las reservas para la semana de Navidad.

La primera aerolínea de El Prat, Vueling, ha incrementado su oferta al Reino Unido en este temporada de invierno, ante la buena respuesta de la demanda, aunque no ha programado más vuelos para este puente. En todo caso, ofrece de tres a cuatro frecuencias diarias de BCN al aeropuerto londinense de Gatwick (el año pasado eran de 2 a 3 según el día), y dos diarias a Lutton, cuando en el 2015 no tenía ninguna. Y también ha mantenido en invierno los vuelos que hacía en verano a Edimburgo, Newcastel, Birmingham y Manchester ante la buena respuesta de la demanda.

Sí que ha ampliado la oferta para París en este puente. Concretamente el próximo viernes operará ocho frecuencias a París-Orly, dos más de las que opera habitualmente, que se suman a otras dos al Charles DeGaulle.