El pacense Germán López Iglesias, nombrado hoy director general de la Policía en el Consejo de Ministros, es un político de largo recorrido, con experiencia en el ámbito local, que además ha sido diputado nacional y es conocedor de las fuerzas de seguridad por su paso por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Con 66 años, casado y con tres hijos, ha desarrollado una parte importante de su trayectoria en el Ayuntamiento de Badajoz, institución en la que, según ha reconocido hoy, pensaba retirarse antes de la llamada del ministro del Interior para decirle que contaba con él.

"En política uno no puede decir nunca jamás en la política", ha confesado este político pacense, dialogante, campechano y de trato afable, conocido también por sus "peculiares" expresiones a la hora de dar explicaciones sobre algunas actuaciones, como cuando al informar de unas detenciones dijo que "llevaban en el maletero toda serie de instrumentos: gomas, silicona, cadenas. Aquello parecía más una ferretería que un coche".

En el ámbito municipal, López Iglesias ha tenido responsabilidades tanto con Miguel Celdrán, que fue alcalde durante 18 años, como con su sucesor, Francisco Javier Fragoso, que tras los comicios de 2015 le encomendó la concejalía con más delegaciones, entre ellas la de Policía Local.

López Iglesias, que hasta hoy era el primer teniente de alcalde pacense, volvía de este modo al mundo municipal, al que siempre ha estado muy vinculado, tras tres años (2012-2015) como delegado del Gobierno, un cargo al que accedió "con tristeza" ya que estuvo motivado por la renuncia al cargo por incompatibilidad de su amigo y también exconcejal pacense Alejandro Ramírez del Molino.

Sin embargo, su llegada a la Delegación del Gobierno en Extremadura no era algo nuevo para él, ya que este ingeniero técnico agrónomo y funcionario del Estado desde 1973, fue jefe de gabinete en la etapa de Óscar Baselga como delegado entre 1996 y 2000.

Posteriormente, entre los años 2000 y hasta su nombramiento como delegado fue diputado por Badajoz en el Congreso.

En las elecciones municipales de 2015, ocupó el número 2 en la candidatura al Ayuntamiento de Badajoz y tras ganar el PP pasó a ocuparse de las delegaciones de Policía Local, Tráfico, Transporte y Promoción y Turismo y Relaciones con Portugal.

Precisamente esa mirada hacia el país vecino también fue una de las líneas de su acción al frente de la Delegación del Gobierno, ya que desde el primer momento abogó por la colaboración con la policía portuguesa, dado el carácter transfronterizo de Extremadura.

El nuevo director general de la Policía, que se define a sí mismo como "hombre de acción", pero también "tranquilo", apuesta por la paciencia y el sosiego como cualidades en su trabajo diario "para estar encima de las cosas y no se enquisten".

Germán López Iglesias tomará posesión de su nuevo cargo el próximo lunes en Madrid.