Experta en orientación escolar, imparte hoy a las 19.30 horas en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz la conferencia Cómo ayudar a los hijos a estudiar en casa sin desesperarse .

--¿Cuáles son las claves?

--Hay dos fundamentales: primero el apoyo y el estímulo, el niño se debe sentir apoyado y estimulado por su familia en el trabajo escolar, que vea que sus padres valoran su trabajo. Tienen que recibir más premios y más elogios que castigos y enfados. La segunda pata fundamentalísima es la organización del tiempo. Los niños por las tardes tienen muchísimas actividades, eso requiere que la familia tenga una organización adecuada para que haya también un tiempo para poder adquirir hábitos para el estudio. Hay niños que llegan muy tarde a casa y no les da tiempo a hacer las tareas en condiciones.

--¿Cómo lo hacen los padres?

--Creo que, en general, los padres, al principio de la escolaridad, tienen buena disposición y buenos deseos de ayudar y dar respuesta a las necesidades de sus hijos, pero con el paso del tiempo los niños tienen más necesidades, la escuela exige más y muchos padres no es que no quieran, es que no saben cómo ayudar y se ven desbordados, incluso llegan al convencimiento de que sus hijos no tienen capacidades suficientes para sacar los estudios, algo que no es cierto. Los padres se encuentran perdidos y necesitan asesoramiento, pueden recurrir a los orientadores de los colegios e institutos.

--¿Qué consejos les daría?

--Las tareas en casa deben ser una cosa moderada, planificada y evaluable. No está bien hacer excesivas tareas como no hacer ninguna. Hay padres que añaden más cosas, pero no me parece positivo, aunque podemos encontrar con niños que piden más, quizás en esos casos no esté mal. Pero en términos generales, yo no recomendaría que los niños hagan más de los que se les pide en el colegio.

--¿Y el profesor particular?

--Yo no soy partidaria, es una opinión muy personal. Lo que sí tengo claro es que cuando hay que llevar a un alumno a un profesor particular es porque está necesitando refuerzo educativo. Primero hay que ver si se le puede dar en la escuela, y si no es así me parece muy importante que haya coordinación con la escuela, cosa que normalmente no existe.