Son ya muchos años asistiendo a partos, nada más y nada menos que 31. Pero la placentina María Henar García no se cansa porque "este trabajo me ha aportado mucho". Es la vicepresidenta de la asociación extremeña que agrupa a estas especialistas, pero ante todo, ella es matrona.

-- ¿Y qué es una matrona?

-- Para serlo tienes que realizar una carrera de cinco años. Es la especialista que se encarga de un seguimiento del embarazo, del parto, postparto, programas de menopausia, es decir, de todo el proceso integral que conlleva a la mujer.

-- Vamos, que eso de que la matrona solo está en el paritorio, nada de nada...

--Es cierto que antes sí y para eso estábamos, pero la evolución social y la democracia se ha dejado notar mucho en nuestro ámbito, como en otros muchos.

-- ¿Este cambio ha sido para mejor?

--Hombre, ha habido grandes avances científicos, pero actualmente se abusa mucho de la tecnología. Desde nuestra asociación reivindicamos los partos naturales. No estamos en contra de que en determinados momentos se ayude a la mujer a parir, pero hay que darle el tiempo que necesite para que venga el niño. La mujer no es una paciente sino que va a tener un bebé y es un acto natural.

-- Que se vuelva a los orígenes...

--Ni muchísimo menos estamos en contra de métodos como la epidural, pero los orígenes de los partos, por supuesto, eran menos medicalizados y salían bien. Desde los hospitales se ha entrado en una dinámica muy protocolizada y no debería ser así porque, me reitero, que hay que dejar parir a la mujer.

-- ¿Y vosotras ayudáis a ello?

--Muchas veces se dice que las matronas traemos a los niños al mundo y ese concepto hay que cambiarlo. Los niños vienen solos y nosotras lo único que hacemos es colaborar con ellas en ese instante.

--Un momento que me imagino será de apoyo, sobre todo, psicológico.

--Totalmente, porque los dolores normales del parto producen cambios psicológicos y hormonales que pueden desorientar a la mujer.

--De ello habrán hablado estos días en el IX encuentro de su asociación en Hervás?

--Sí, y también de la ciencia de la afectividad y de cómo podemos diagnosticar si una mujer sufre violencia de género, ya que nosotras estamos con ellas.

--¿A cuántos partos ha asistido usted?

--Miles y miles. Ahora menos, pero antiguamente había días que incluso cuatro o cinco en la misma jornada.

--Y seguramente que en ese momento le habrán dicho más que alguna burrada...

--Bueno, tengo alguna que otra anécdota lo que pasa es que no me gusta contarlo porque en esos instantes que pasa la mujer no se tienen en cuenta ya que es normal.