Esta profesora de la Facultad de Educación es una gran lectora de periódicos, "y las que somos lectoras recortamos mucho", asegura. Así comprobó que "la mayoría de noticias que se publicaban sobre las mujeres eran de violencia contra ellas". Dio forma a esos recortes, los unió a sus reflexiones y consultó una amplia bibliografía. El resultado, ¿Por qué violencia tiene nombre de mujer? Una sopa de cifras y letras , editado por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

--Ha encontrado la respuesta a la pregunta que da título a su libro, ¿Por qué la violencia tiene nombre de mujer?

--No, no he encontrado una respuesta. En el libro se habla de violencia de género, fundamentalmente de violencia física, pero esta violencia no es la única que se ejerce contra las mujeres. Hay violencias más subliminales, como que en muchos países no se escolariza a las niñas.

--¿Y cómo es aquí la educación?

--La ley del 70 derogó las escuelas de niños y niñas con currículos distintos. Se creó la EGB y todos compartían el mismo espacio y materias. Los docentes creíamos que juntándolos se acababa la discriminación, y nos equivocamos. Es necesario hacer coeducación, lo que supone que todos los días al entrar en el aula tengo que educar del mismo modo a los niños y a las niñas.

--¿Y no se hace?

--Cristina Brullet y Marina Subirat concluyen en sus investigaciones que los profesores y las profesoras se dirigen más a sus alumnos que a sus alumnas. Forma parte de lo que llamamos en educación el currículo oculto. Es una educación diferenciada, pero de forma subliminal. Si preguntas en un colegio que si hacen educación sexista, se llevarán las manos a la cabeza. Pero en los enunciados de los problemas de matemáticas siguen los papás comprando coches y las mamás patatas y naranjas. Y en los libros de historia apenas aparecen modelos femeninos.

--¿Será porque las mujeres no han escrito la historia?

--Pero somos al menos el 50% de la población, y las mujeres están en la Historia. Pero el historiador selecciona unos documentos y no otros porque no los considera importantes. Es lo que siempre se ha dicho que son cosas de mujeres. Por ejemplo en la Revolución Francesa la mujer se echa a la calle en las mismas condiciones que los hombres, pero no están representadas.

--¿Cree que en los medios se da un tratamiento correcto a los temas relacionados con la violencia sobre las mujeres?

--Antes se hablaba en los periódicos de los crímenes pasionales, afortunadamente eso ya ha pasado porque es un asesinato en toda regla. Creo que ahora conocemos más casos porque se denuncia, ya ha dejado de pertenecer al ámbito de lo privado.