A final de marzo se publica Salamina , del escritor madrileño, afincado en Plasencia, Javier Negrete. La novela saldrá tan solo 10 meses después de su anterior obra, Alejandro Magno y las águilas de Roma . El autor se ha abierto ya un hueco en el mundo de la novela histórica y/o fantástica.

--Usted ha escrito de todo: novela metafísica, humorística, de aventuras, juvenil e incluso fantasía erótica, ¿cómo consigue ser tan prolífico?

--Llevo un ritmo muy duro, con novelas que requieren mucha documentación, pero lo cierto es que escribo todo el tiempo. Me gustan las tramas complejas, en las que haya intriga y aventuras. Yo me siento muy a gusto en cualquier género.

--En sus novelas hace uso de la ucronía y de la fantaciencia, ¿en qué consisten?

--En la ucronía se experimenta con la historia real. La ambientación y los personajes son históricos, pero los hechos difieren dela realidad, porque es una historia paralela. En cuanto a la ciencia ficción, yo creo que es parte de la literatura fantástica, es una fantasía razonada con argumentos más o menos científicos.

--Su novela de mayor éxito es ´La espada de fuego´ ¿Cree que la fantasía vende bien en España?

--La reticencia en cuanto a las novelas fantásticas nacionales se va rompiendo poco a poco con la audiencia juvenil. La fantasía es un filón para las editoriales.

--Después de ´La espada de fuego´ continuaste la saga con ´El espíritu del mago´, ¿dará una nueva alegría a esos lectores de novela fantástica?

--De momento, seguiré con el segundo libro dedicado a Alejandro Magno, ya que está configurado como una serie de dos novelas. Pero, evidentemente, dejo la puerta abierta a una posible continuación de El espíritu del mago , aunque los finales de mis novelas son bastante autoconclusivos y, desde luego, no me gusta exprimir fórmulas.

--Siendo profesor de griego, supongo que sus referencias están claras...

--Ser profesor de griego me otorga una sabiduría del mundo clásico muy amplia. Lógicamente, el ambiente de mis novelas remite al lector a Grecia, Roma,

Mesopotamia o Egipto. Pero a mí lo que más me interesa son los personajes, porque son la fórmula básica para generar emociones y argumentos interesantes. Tienes que conseguir que al lector le importe siempre el destino de tus personajes.

--Por último, aváncenos algo de ´Salamina´.

--Es la historia de Temístocles, un personaje astuto y manipulador, almirante de la flota ateniense, que combatió contra los persas en minoría y unió a los pueblos griegos. Fue un triunfo de la democracia ateniense.