La obra Los vértices del mar de la que es autor Francisco Javier Silva Sánchez, de Almendralejo, ganó el principal premio del concurso de poesía Ruta de la Plata, Premio García Plata de Osma, reservado a obras en lengua castellana. El premio de poesía en habla popular recayó en la obra Los tiempos de los agüelos , de José Carlos Risco Chamizo, de Zafra, y el premio Don Leocadio de poesía religiosa fue para De las antiguas aguas a la nueva luz , de Juan Miguel Domínguez Prieto, de Guadalajara. Hubo también un accésit para la obra en lengua castellana titulada Flores de almendro por una noche , escrita por María Inmaculada Alvarez Pedreira, de Guadalajara.

MUCHA CALIDAD

Las obras presentadas al certamen tuvieron una notable calidad, lo que hizo más difícil el veredicto del jurado compuesto por Jesús Vivas Holgado, presidente; Teófilo González Porras, Juan Castell Quiles, Basilio Sánchez González y Juan Ramón Casillas Antúnez. El fallo tuvo lugar en la noche del viernes en el salón Ateneo y la gala fue presentada por Joaquín García-Plata.

A la presente edición que es la XXVI, concurrieron 82 poemarios compuestos por 734 poemas para el premio en lengua castellana; 8 poemarios de 26 poemas para el premio en habla popular, y 41 poemarios de 184 poemas para el premio Don Leocadio de poesía religiosa.

LOS FINALISTAS

Las obras que llegaron a la final en lengua castellana, fueron Cyrus, Telar de luces, Tierra y agua, Li Po, Blanco, La mirada del ángel, Almea, Los vértices del mar, El azul perdido, Mediterráneo, Brasas en flor y Julia Alvarado.

Para el premio en habla popular se clasificaron A Julián Mojedano Muñiz, Los tiempos de los agüelos, La Alpeñata y Contraúl paso.

Respecto al premio Don Leocadio de poesía religiosa, se disputaron el premio De la humildad al barro, Tránsito, Sin amor todo es nada, Vía crucis, Una gotas de fe y ¡Dios roto!