La danza, la lucha y la música son la base de la Capoeira, una nueva manera de hacer deporte que ha llegado a Mérida de la mano del instructor brasileño Domingos Santana, perteneciente al Grupo Internacional de Capoeria Topazio, en el gimnasio Shotokan.

Domingos Santana explica que la Capoeira se trata de una lucha disfrazada de baile, sin ganadores, con muchas acrobacias, que se práctica a través del canto y de instrumentos musicales que trasladan a los practicantes al espíritu en el que nació este arte. En definitiva, la lucha de los esclavos negros de Brasil para conseguir su libertad.

De hecho, esta lucha ha estado prohibida hasta mediados del siglo pasado, y en Brasil era corriente que la policía detuviera a los adeptos a este deporte cuando eran sorprendidos practicándolo en la calle.

No fue hasta 1940 cuando se empezó a mirar con otros ojos la Capoeira tras la campaña de difusión del maestro Bimba para liberarla de los perjuicios que pesaban sobre ella. A partir se empezó a practicar y a extender por todo el mundo ya renovada y con innovaciones.

La Capoeira es un deporte y como tal hay que tomárselo y hay que se constantes para alcanzar su dominio, según explica Domingos Santana, que la define "como una actividad deportiva completa donde los brazos y las piernas trabajan mucho".

Al igual que en judo y kárate, cuyos niveles se distinguen por el color del cinturón, en la Capoeira se utiliza los cordones, la corda, en la que los iniciados llevan el color verde y los maestros el blanco-rojo. Domingos Santana señala que para ser instructor de Capoeria se necesita una dedicación, al menos de 18 años, cuando se alcanza la corda roja, y 20 años para la categoría de maestro, con sus niveles blanco-amarillo; blanco-azul y blanco-rojo.

Según la historia de este lucha, la Capoeira para Brasil es la forma más antigua de expresión corporal de una cultura nacida allí, con más de tres siglos de existencia, y resistiendo a toda represión. Y así fue como surgió la Capoeira, con la manifestación de libertad de un pueblo, en un periodo histórico en el que era negado cualquier derecho, incluso el del propio cuerpo.

Esa circunstancia socioeconómica, aliada a una serie de tradiciones procedentes del continente africano, hicieron emerger una manifestación simbólica de la práctica cultural de las danzas tribales, surgió la lucha, de la necesidad de ocultar la lucha, la simulación de juego y la Capoeira, uno de los deportes más completos que se pueden practicar en estos momentos.

En 1995 la Capoeira es reconocida por el Comité Olímpico Brasileño como deporte, pero la Capoeira es mucho más: es danza, es folklore, es música, psicología y un estilo de vida. Es cultura y principalmente antes de todo eso, la Capoeria es lucha.