Toque de atención a los empresarios que compran chatarra de procedencia ilícita. Los ladrones roban cobre porque hay quienes les pagan bien por cada kilo de metal robado. Precisamente contra dos de estos empresarios han actuado los Mossos d´Esquadra. Los detenidos, responsables de sendas empresas en Barcelona y L´Hospitalet de Llobregat, compraron 44 toneladas de cobre. Ambos están en libertad, pero con cargos.

El pasado diciembre, la jueza de instrucción número 4 de L´Hospitalet de Llobregat, Sofía Castillo, envió a prisión a 11 de los 21 detenidos acusados de integrar una mafia dedicada a robar cobre. El grupo de patrimonio de la unidad territorial de investigación de la región metropolitana sur realizó durante un mes seguimientos e intervenciones telefónicas que aportaron pruebas para demostrar que el grupo se organizaba para robar, y localizaron las dos chatarrerías que les compraban.

Solo las empresas Samper Valls, en Sants, y Metals Alcolea, en L´Hospitalet, compraron 44 toneladas de cobre a la banda. Los investigadores aportaron a la jueza las transcripciones de conversaciones telefónicas entre los ladrones y los compradores.