El escritor extremeño Luis Landero está preparando una recopilación de las mejores escenas eróticas de la literatura convencional. El escritor extremeño, que estuvo la semana pasada impartiendo un taller de literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander bajo el título de El arte de novelar , ahondará en este nuevo libro su propia "vida erótica como lector".

"Es una perversión decir que la literatura es sólo entretenimiento --asevera Landero--; es frivolizar con la literatura. ¿Uno lee La Celestina para entretenerse? No, se lee para entrever capas veladas de la realidad". El autor, que hornea también una novela "sobre gente que va y viene", considera que la mayor virtud de un libro es "que tenga vida".

Tras volcar en El guitarrista --su última obra hasta el momento-- su experiencia como profesional de las cinco cuerdas, Landero apunta que "uno llena sus alforjas de escritor a base de ir por el mundo y observar lo que sucede a su alrededor".

Profesor de Literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, considera que se puede enseñar a no cometer errores, "pero lo esencial en la escritura no se puede enseñar". En este sentido, y citando a Goethe, recuerda que "escribir requiere un 95% de trabajo y un 5% de talento. Quizás este 5% sea poco, pero es fundamental".

ADICCION AL EXITO

Pese a haber obtenido el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica con Juegos de la edad tardía, su primera novela, el autor sentencia que el éxito no suma. "En todo caso resta, es tan adictivo como la cocaína o las peores drogas. Y genera en el escritor un exceso de responsabilidad y una angustia que no son buenas para escribir". Por ello, aboga por preservarse de todos estos valores en circulación, como la codicia de estar a diario en los medios, y asumir que "el verdadero triunfo" es la tarea de todos los días.

En su doble condición de docente y escritor, Luis Landero se muestra profundamente preocupado por "el destino de la lectura" en España, un devenir que le resulta cada vez más parecido al de Estados Unidos.