No es nada habitual que Extremadura tenga un equipo en la máxima categoría de algún deporte. Pasaron los tiempos de la Primera División o de la Liga ACB. Sin embargo, a Olivenza le cabrá esta temporada el orgullo de tener a su club de fútbol femenino entre los mejores de España después del ascenso conseguido el pasado mes de junio. Ayer fue la puesta de largo del proyecto con el partido de presentación en casa contra el Extremadura Femenino.

El 5-0 final expresa con contundencia la diferencia de una categoría que existe entre ambos conjuntos. La veterana Laly (tres), Amanda y Nerea fueron las autoras de los tantos de un choque que sirvió para perfilar el debut del próximo domingo frente al Espanyol, uno de los poderosos de la competición, que este año pasa a denominarse Primera División en lugar de Superliga. El público acudió en un buen número (unos 400 espectadores) y disfrutó del juego, aunque durante la temporada no será tan fácil.

"El equipo no está ni mucho menos al 100%. Hemos dado minutos a todas las jugadoras, incluyendo las tres del filial que nos han ayudado a hacer la pretemporada, y todavía quedan algunas cosas por ajustar", cuenta el entrenador del Comarca Llanos de Olivenza, Félix Pedro Rivera. El fue durante una larga época quien dirigió al equipo extremeño pionero en la Superliga femenina, el Puebla. Pero han pasado años de aquello. "Estoy un poco preocupado por no conocer exactamente lo que nos vamos a encontrar. Creo que hay 6-7 equipos que están muy por encima del resto. Con los demás nos vamos a tener que jugar la permanencia", analiza.

Ayer no hubo solo espacio para el fútbol. El fallecido Elías Rivera, fundador del club, fue homenajeado antes del inicio. También hubo su componente institucional con la asistencia del nuevo director general de Deportes, Toni Pedrera; el alcalde la localidad, Bernardino Píriz; el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, y el responsable de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez Arroyo.

Todos expresaron su apoyo a una aventura que aparenta muy buenos cimientos. Y es que el presupuesto está bien amarrado entre las aportaciones del ayuntamiento, la Junta de Extremadura y un patrocinador aún no anunciado. Todavía se está pendiente de una reunión con la Diputación de Badajoz.