En cine se diría que son "veneno para la taquilla". Las grandes marcas y las agencias de comunicación que tratan de transmitir la imagen más apropiada de sus clientes rehúyen, en sus eventos y promociones, vincularse con personajes que han surgido de lo que se conoce como telebasura y que llenan páginas de la prensa rosa.

La lista negra, oficiosa pero vigente, salva a los de Operación Triunfo , porque son artistas. Pero incluye a la escudería surgida de programas como Gran hermano y su versión vip , los tertulianos advenedizos, los famosos dedicados a los montajes y la "pandilla basura" de supuestos artistas, ex de todas clases y oportunistas.

"Los personajes que no aportan valores positivos son rechazados por las marcas", apunta Paco Caro, de la agencia Equipo Singular.

La alineación maldita tiene en la delantera a animadores del esperpento nacional, como Belén Esteban, Tamara, Dinio, Yola Berrocal, Malena Gracia, Núria Bermúdez y otros tantos famosos por sus amoríos y disputas, además de videntes como Paco Porras y Aramís Fuster, exconcursantes hoy sangrantes tertulianos como Aída. "No interesan como contratados ni como invitados", según la agencia Sexto Sentido.

En cambio, Isabel Preysler encabeza la lista de los más buscados. "Se dosifica y es rentable. Una aparición suya suposo casi dos millones de euros en repercusión mediática", dice Micky Ribera. Junto a ella, están Mar Flores, los Beckham, Penélope Cruz o Laura Ponte.

TRANSEXUAL A MISS MUNDO China está quitando el corsé a los concursos de belleza, prohibidos hasta el 2001 por "contrarrevolucionarios". Este país enviará a una transexual a Miss Mundo. Será la primera de la historia, se llama Chen Lili y se sometió a una operación de cambio de sexo en noviembre y ha recibido recientemente su DNI.

SEVILLANA REAL "Como en los cuentos de hadas, llenos de magia y belleza, hizo el amor que Letizia se convirtiera en princesa". La letra, aderezada con palmas y guitarras, es la primera sevillana dedicada a la pareja, escrita por los Raya Real y que ya están en la Zarzuela.