No hace falta ser David Beckham y Victoria Adams para que una luna de miel se convierta en luna de oro. No, la inmensa mayoría de los enlaces matrimoniales de los ciudadanos de a pie están lejos de los 580.000 euros que costó la ceremonia y fiesta posterior del mediático futbolista inglés y la spice girl . Pero para las economías domésticas una boda puede llegar a suponer toda una inversión.

El vestido de la novia, más de 700 euros; el traje o chaqué del novio, más de 300; las flores de la iglesia, otros 300 como mínimo; el album de fotos y el típico vídeo del banquete, por encima de los 600; la comida o la cena, no menos de 5.000 euros; el posterior baile y la barra libre, al menos 1.000; y el viaje de novios, a partir de 1.800. En total, el paso por el juzgado o la vicaría supone un desembolso medio de 18.300 euros en España, según un estudio que ha realizado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), en el que se han comparado precios y presupuestos de establecimientos y negocios de todo el país.

Extremadura, como en otro tipo de cuestiones, aparece como una de las comunidades donde casarse por todo lo alto puede resultar más económico. Por unos 16.350 euros de media, según FUCI, sale el enlace en la región, con arras, alianzas, invitaciones, habitación para la noche de boda y salón para 100 invitados, todo incluido. Unicamente en Canarias el desembolso es algo menor --en torno a los 16.200 euros--, mientras que los presupuestos más altos aparecen en Cataluña y Madrid --por encima de los 21.000 euros--.

Pero la crisis está pasando factura. Según este estudio, las parejas están controlando con lupa el gasto de todo lo que rodea al enlace. Concretamente, ha bajado en torno a un 11% respecto al año anterior. "Esto es consecuencia directa de su menor poder adquisitivo por la crisis económica. Continúa así la tónica iniciada el pasado año en el que se redujo el coste de la boda un 9%, con lo que el precio medio de un enlace tipo sufre una regresión para situarse en niveles de principios de década", explica Agustina Laguna, presidenta de FUCI.

La cantante y actriz estadounidense Liza Minelli se gastó 2,5 millones de euros en agasajar a los 500 invitados que asistieron a su enlace con el productor David Gest, según los cálculos realizados por la revista Forbes sobre las 20 bodas más caras de la historia. Y sin tener que llegar a esos dispendios y acuciados por la actual coyuntura económica, muchas parejas españolas buscan financiación en los bancos y las cajas. De hecho, en uno de cada cuatro casos los novios optan por recurrir a créditos rápidos. "Es recomendable barajar otras posibilidades porque los tipos de interés pueden llegar a superar el 20% anual", asegura Agustina Laguna, que aconseja hacer un presupuesto acorde con las posibilidades para evitar que la luna de miel se convierta en noche de hiel. Porque además puede ocurrir como a Liza Minelli y y David Gest, que se divorciaron al año siguiente.