El Gobierno regional madrileño adoptará "todas las medidas legales" contra la promotora del aeropuerto de Ciudad Real a menos que rectifique antes de una semana su decisión de denominar "Madrid Sur" a este aeródromo, según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

El consejero, Manuel Lamela, envió ayer un requerimiento formal en este sentido a la promotora, CR Aeropuertos, S.L., mientras que su departamento se dirigió por escrito a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento "para pedirle que retrase la autorización de funcionamiento del aeropuerto hasta que no deje de utilizar este nombre o se solucione el contencioso".

En un comunicado, la Comunidad de Madrid explicó que Lamela solicitó asimismo la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha mediante una carta dirigida al consejero castellano-manchego de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarón, en la que le anima "a colaborar con el Ejecutivo madrileño".

La Comunidad de Madrid desea que el Ejecutivo regional castellano-manchego inste a la empresa promotora del aeropuerto "a buscar una denominación alternativa que, sin renunciar a su legítimo objetivo de llevar a cabo un lanzamiento internacional, no genere confusión a los ciudadanos".

En su requerimiento a la promotora del aeropuerto, del que esta mañana no había recibido respuesta, el consejero Manuel Lamela reclamó a esta empresa que desista de sus pretensiones y advirtió de que utilizar el nombre de Madrid fuera de esta región "incita a confusión, resultando engañoso para los consumidores, y puede incluso menoscabar el interés público de la Comunidad de Madrid".

El nombre perjudicará a los usuarios, según el Gobierno Madrileño

A juicio del Gobierno autonómico madrileño, la elección del nombre "Madrid Sur-Ciudad Real" perjudicará "tanto a los usuarios del nuevo aeropuerto como a la Comunidad de Madrid, que verá limitada su capacidad de elegir los nombres de las nuevas infraestructuras aeroportuarias comprometidas dentro del territorio regional".

La vicepresidenta segunda de la Junta castellano-manchega, María Luisa Araújo, se pronunció sobre este asunto hace unos días para afirmar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no puede evitar que Castilla-La Mancha y Ciudad Real estén al sur de Madrid", si bien precisó que se trata de "un conflicto con una empresa privada, no entre comunidades autónomas limítrofes".

Por su parte, la dirección del Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real consideró que las acciones anunciadas por el Gobierno regional madrileño tienen "connotaciones políticas", cuando la denominación fue seleccionada exclusivamente "mediante criterios de 'marketing'".-