Madrid es la capital europea que más ha aumentado su temperatura media en los últimos 30 años, con un incremento de 2,2 grados, según el informe Europa se calienta. El estudio, elaborado por WWF/Adena, destaca que la temperatura en Europa ha subido 0,95 grados a lo largo del siglo XX mientras que en todo el mundo lo ha hecho en 0,6.

El estudio incluye 16 capitales europeas, entre las que Madrid --con 23,7 grados-- encabeza el aumento de las temperaturas medias en verano. Después, se sitúa Luxemburgo --con 17,4-- y Estocolmo --con 16,3--.

Efecto invernadero

La coordinadora de la campaña Cambia de energía! de la asociación ecologista, Sonia Cervelló, recordó ayer que el cambio climático se debe a la acumulación de los gases de efecto invernadero. Entre otras medidas, propuso sustituir las centrales térmicas --que queman carbón y petróleo para producir electricidad-- por alternativas renovables, como la energía solar y eólica.

En los últimos cinco años, las temperaturas medias durante los meses de verano de 13 de las 16 ciudades analizadas han aumentado al menos un grado centígrado, comparadas con las temperaturas de los primeros cinco años de 1970.

"Las temperaturas veraniegas en muchas ciudades europeas empiezan a ser insoportables", comenta la coordinadora de la campaña de WWF/Adena ¡Cambia de energía!, Sonia Cervelló. "Los científicos estiman que el riesgo de nuevos récordes de temperaturas máximas absolutas se está duplicando debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre".

El informe de WWF/Adena destaca la probabilidad de que las olas de calor, sequías y lluvias torrenciales sean más frecuentes e intensas en los próximos años, al tiempo que aumentarán las temperaturas medias, todo ello como consecuencia del cambio climático.

"Para lograr que las ciudades europeas sean habitables en verano, debemos asegurar reducciones de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el objetivo de combatir el cambio climático", apuntó Cervelló.

"Los gobiernos de la Unión Europea deben imponer límites de CO2 más estrictos dentro del sistema de Comercio de Emisiones", reclamó.