Cientos de miles de homosexuales y simpatizantes participaron ayer en la fiesta europea Europride 2007 del Día del Orgullo Gay. El desfile, lleno de colorido, música y jolgorio, partió de la Puerta de Alcalá y discurrió por la Gran Vía, en el corazón de Madrid, para concluir con un multitudinario concierto en la plaza de España.

Más de 250 autobuses llegados de todos los rincones del país acudieron a la celebración de Madrid como capital homosexual. Unas 45 carrozas animaron la cabalgata, acompañada por parejas con disfraces variopintos, como la que aparece en la foto.

La manifestación estuvo presidida por una pancarta con el lema "¡Ahora Europa! La igualdad es posible", escrito en castellano, en inglés y en otros idiomas, con todo el itinerario abarrotado de participantes, al igual que las calles adyacentes.

En la cabecera, se situaron la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Aún quedan reivindicaciones legales y sociales por conseguir para el colectivo, como que el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales se incorpore al sistema público de salud en todas las regiones, como ya lo han hecho Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Cataluña y Madrid.