El aumento desbocado del número de casos de coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid ha tomar medidas drásticas. Todos los centros escolares, desde la guarderías a las universidades, cerrarán 15 días a partir de este miércoles. En poco más de 24 horas el número de casos se había prácticamente triplicado, pasando de 202 a 578. El número de muertes se ha duplicado, de 8 a 17.

«Son unas restricciones imprescindibles», ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad que las ha adoptado. Consciente del grave transtorno que esto provocará para los padres la comunidad, ha pedido a las empresas que tengan “la máxima facilidad para permitir la conciliación familiar» y ha anunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará hoy medidas para ayudar a las familias.

La medida afecta a la actividad docente presencial «en todos niveles»: guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de formación profesional y universidades. Únicamente los centros de educación especial seguirán abiertos.

OPERACIONES APLAZADAS / En el terreno hospitalario se abre la puerta a que las operaciones programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes puedan ser suspendidas o atrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada.

La Comunidad de Madrid recomienda, asimismo, evitar con carácter general todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles. En el caso concreto de los mayores o personas con patologías crónicas, se les aconseja que no salgan de casa salvo que sea necesario y que en todo caso «prescindan de lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro».

Respecto a posibles medidas sobre espectáculos públicos, eventos deportivos y congresos, «la decisión de cómo actuar se hará en coordinación con el Gobierno de España», que hoy tomará una decisión al respecto, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. En el caso del transporte colectivo, se ha optado por adoptar «un especial cuidado higiénico», aunque se van a «evaluar» posibles restricciones.

El consejero de Sanidad ha explicado que todas estas directrices son «firmes, meditadas y basadas en criterios técnicos» ante el «incremento exponencial» del número de contagios por coronavirus confirmados. «Según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica, si no se toman medidas de distanciamiento el número de casos podría ascender a una cifra inasumible», ha advertido Ruiz Escudero.