La Comunidad de Madrid comienza este jueves a vacunar contra el covid-19 a mayores de 80 años en los centros de salud y se suma así a la mayoría de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo. Asimismo, este mismo jueves empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a profesores, policías municipales, bomberos y personal de protección civil en el estadio Wanda Metropolitano.

Madrid inició el miércoles las citaciones por vía telefónica a los ciudadanos mayores de 80 años que no vivan en residencias para que a partir de este jueves acudan a recibir las dosis nuevas de tipo ARMn de Pfizer en los centros de atención primaria. El Gobierno regional prevé administrar 50.000 dosis de vacuna entre el jueves y el lunes próximo, 1 de marzo, y si la partida de vacunas llega a tiempo, también citará del 2 al 5 de marzo a otros 80.000 mayores a sus centros de salud.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto explicar su propio plan para vacunar a los agentes de la Policía Municipal y a sus servicios de Emergencias.

Cita en el Wanda

Comienza también la vacunación para profesores de hasta 55 años con dosis de AstraZeneca en centros de atención primaria, en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Enfermera Isabel Zendal, en horario de tarde. Y la Comunidad ha adelantado que en los días próximos comenzará la vacunación de 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias, que recibirán las vacunas de Moderna o de Pfizer y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, en su domicilio o en su centro de salud si se pueden desplazar.

Para la campaña de vacunación, la Comunidad ha permitido que los centros privados, y su personal, puedan participar vacunando más grupos, tras comenzar por los residentes y el personal sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad, y el personal sanitario.

Además, el Gobierno regional ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados no mayores de 70 años para colaborar en esta campaña, que serán también vacunados y cuyo un trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y que cotizará a la Seguridad Social.

Inmunización masiva en abril

El Gobierno regional prevé que la vacunación masiva a la población de la Comunidad de Madrid comience en abril, campaña para la que ha dispuesto un pabellón del Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre y el Wanda.

Este miércoles, la plataforma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Cabify ha ofrecido viajes gratuitos de ida y vuelta, esta semana y la próxima, a los profesionales que serán vacunados en el Wanda y en el Zendal.

El último balance del Ministerio de Sanidad detalla que Madrid solo ha administrado el 63,7 % de las 385.692 vacunas recibidas, lo que la sitúa en la penúltima posición en una estadística en la que el País Vasco (60,5%) está en la cola del pelotón.