La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha denunciado en los Juzgados de Plaza de Castilla la convocatoria, a través de una página web, de un concurso para perder peso por fomentar trastornos de la alimentación.

Tras ser informada de la existencia de este concurso por la policía municipal, Sanidad ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado por si pudieran ser constitutivos de un delito penal y procediese a la adopción de medidas cautelares, señaló en un comunicado.

La consejería dice que el concurso La gran competencia Ana y alojado en una micro web de la página www.princesasdeporcelana.es.kz, es un grave riesgo de salud pública para las jóvenes que puedan acceder al mismo y "sobre todo para las que ya padecen un trastorno de la conducta alimentaria" por lo que solicita su paralización inmediata.

Según el informe presentado, el concurso no excluye la participación de ningún colectivo de población especialmente vulnerable, como menores de edad, adolescentes o personas que padecen trastornos del comportamiento alimentario como la anorexia o la bulimia.

Asimismo, las bases de la competición establecen un baremo de criterios y puntuaciones, con una serie de dietas que se sitúan "por debajo de lo normalmente aceptable, es decir, incompatibles con la salud, ya que causarían una situación de desnutrición en una mujer normal".

En el caso de personas que ya padezcan un trastorno de la conducta alimentaria, Salud Pública señala que el seguimiento de las dietas que figuran en las bases de esta convocatoria "sería aún más grave para su estado de salud, pudiendo llegar incluso a poner en peligro su vida".

Según figura en la citada web, el concurso tiene una duración de 14 días, del 13 al 27 de enero. Para participar se pide un registro en un subforo, en el que se deben indicar "nick, edad, altura, peso actual y peso ideal".