Un total de 10.256 personas se han diagnosticado con VIH en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años, mil nuevos casos al año, según los datos del Registro Regional de Casos VIH-Sida de la Dirección General de Salud Pública. Se trata de una cifra que ha querido destacar el Gobierno regional en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Además, en el año 2017 se notificaron 491 casos, aún no consolidados.

El 44,3% (4.539 personas) han nacido fuera de España, el 86,8% son hombres, cuya edad media es de 35 años. Asimismo, el 76,6% de los hombres adquirieron la infección vía homosexual y en mujeres el 91,2% adquirieron la infección por vía heterosexual. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que actualmente no hay vacuna, ni un tratamiento curativo disponible frente al VIH, y que se aborda el problema a través de la prevención, la educación, la sensibilización y el diagnóstico mediante el tratamiento precoz.

Concretamente, esta Consejería recomienda, que, para prevenir esta infección, hay que asegurarse de que "las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables" por lo que es "fundamental" el uso del preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o se desconoce su salud sexual. Si, en caso de haberse producido prácticas de riesgo, también recomienda realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

PROYECTO '#YOTRABAJOPOSITIVO'

Para trabajar en la prevención, durante estos días se han organizado campañas de sensibilización en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales donde han distribuido materiales y han dado charlas y sesiones de formación. Igualmente, la Consejería recuerda que todavía persiste el estigma y la discriminación de las personas con VIH, por lo que hay que garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha creado un Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH y se adherido este año a la campaña '#YoTrabajoPositivo' de la red de entidades que promueven la igualdad de oportunidades en el empleo.

Además, la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se ha desarrollado el proyecto 'Por Puro Placer' para fomentar la adopción de nuevos estilos de vida saludable, la educación afectivo sexual y el diagnostico precoz del VIH y otras ITS, con una información y contenidos accesibles desde las redes sociales y adaptados a las motivaciones y necesidades de los jóvenes.

PRUEBAS DE VIH Y SÍFILIS

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública coordina la Red de Pruebas rápidas de VIH en entornos clínicos y no clínicos con un total de 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH y sífilis. Según los datos del Gobierno regional, en 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En concreto, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares.

Estos dispositivos se encuentran en ocho centros de salud de Atención Primaria; el Centro de Salud Justicia, el Centro de Salud Las Cortes, el Centro de Salud Alameda, el Centro de Salud Segovia, el Centro de Salud Lavapiés, el Centro de Salud San Cristóbal, el Centro de Salud Los Cármenes en Madrid y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

Además, también hay en el Centro Sanitario Sandoval en Madrid, la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real.