El Ayuntamiento de Madrid encenderá el alumbrado navideño el viernes 22 de noviembre y lo extenderá hasta el lunes 6 de enero, día de Reyes. La gran novedad de este año es que se podrán ver belenes luminosos en las Puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente, en el viaducto de la calle Segovia y en las entradas a la plaza Mayor. Asimismo, lucirán nuevos diseños la plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Atocha, calle Mayor, calle Montera, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos.

El gasto en alumbrado para esta Navidad, ha informado el Consistorio, supera los tres millones de euros (sin IVA), lo que supone un incremento del 27,7% respecto al año anterior, algo que se explica por el considerable aumento de los emplazamientos que serán iluminados.

Motivos y arcos luminosos volverán a inundar las calles de la capital. Entre las nuevas ubicaciones, destacan plaza de Canalejas, calle Atocha, Puerta de Toledo, Puerta de San Vicente, entradas a plaza Mayor, viaducto de calle Toledo, plaza de Cibeles, plaza de Neptuno y glorieta de Cuatro Caminos. Además, lucirán diseños nuevos la calle Mayor, la calle Montera y la carrera de San Jerónimo-Canalejas.

TRAMOS ILUMINADOS

Se vuelven a iluminar la Gran Vía, plaza de Chueca, Montera, Fuencarral, Hortaleza, plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Sal, Postas, Esparteros, Cava de San Miguel, Carretas, Espoz y Mina, Hileras, Fuentes, plaza Herradores, Milaneses, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, Costanilla de Santiago, Ballesta y alrededores: Ballesta, Loreto y Chicote, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Gonzalo Jimenez de Quesada, Valverde, Barco, Pez, barrio de las Letras: Huertas, plaza del Ángel, Príncipe, Prado, Manuel Fernández González, León, Núñez de Arce, Espoz y Mina, plaza de Matute, Moratín, Echegaray, Preciados, Arenal, Carmen, Mesonero Romanos, Tetuán, Postigo de San Martin, Alcalá (Cibeles a Puerta de Alcalá), Goya, Velázquez, Serrano, Jorge Juan, López de Hoyos (Cartagena-Alfonso XIII), Bravo Murillo, Princesa, Antonio López, General Ricardos, Marcelo Usera, avenida de la Albufera (Puente de Vallecas-estadio de fútbol), Pedro Laborde, avenida de Moratalaz (plaza Encuentro-plaza Corregidor Alonso de Tobar), Puente de Ventas, calle Mieres y calle Boltaña.Habrá también espacio para las cadenetas. En esta ocasión, serán colocadas en nuevos emplazamientos, como Bulevares (eje Alberto Aguilera-Sagasta-Carranza-Génova), plaza de Alonso Martínez, glorieta de Bilbao, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Atocha (Carlos V a San Eugenio), calle Alcalá (tramo de Goya a Puente de Ventas), calle Conde de Peñalver (de Goya a Ortega y Gasset), plaza de Oriente, calle Ferraz (tramo Marqués de Urquijo a Bailén), calle Marqués de Urquijo (tramo Princesa a paparque del Oeste), calle Princesa (Alberto Aguilera a plaza de España), calle Orense (tramo Raimundo Fernández Villaverde a General Perón), calle Sor Ángela de la Cruz (tramo Cuzco a Bravo Murillo), calle del Poeta Joan Maragall (tramo de Sor Ángela de la Cruz a General Perón) y calles Baja de la Iglesia y Pérez de Victoria.

SITIOS TRADICIONALES

Espacios que se vuelven a iluminar son el paseo del Prado (Atocha-Neptuno), paseo del Prado (Neptuno-Cibeles), paseo de Recoletos, paseo de la Castellana (plaza Castilla-Cuzco), paseo de la Castellana (Cuzco-plaza Lima), paseo de la Castellana (plaza Lima-Raimundo Fernández Villaverde), paseo de la Castellana (Raimundo Fernández Villaverde-Emilio Castelar), paseo de la Castellana (Emilio Castelar-Colón), Alcalá (Cibeles-Gran Vía), Conde Duque, 20 (Ciudad de los Niños), glorieta Luca de de Tena, plaza de Legazpi, José Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara (plaza de Cataluña-López de Hoyos), calle Eloy Gonzalo, glorieta de Quevedo, cruce de avenida Cardenal Herrera Oria con las calles Nuestra Señora de Valverde y avenida del Llano Castellano, entre otros.

También habrá nuevos emplazamientos para los cerezos. Es el caso de la glorieta de Emilio Castelar, plaza de Legazpi, calle Montalbán, plaza de Cuzco, plaza de Lima, glorieta de Rubén Darío, plaza del Marqués de Salamanca, glorieta de Ruiz Jiménez, plaza de Alonso Martínez y glorieta de Quevedo. Se volverán a iluminar en espacios tradicionales como la glorieta del Emperador Carlos V, Patio Central Conde Duque, plaza de Oriente; en Arganzuela: la explanada de la junta municipal (Casa del Reloj) y Matadero, entre otros.

Los abetos se distribuirán por el entorno de Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, calle de Arturo Soria y Madrid Río. Los emplazamientos que se vuelven a iluminar son la plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol.