La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue ministra de Educación en la primera legislatura del PP, reiteró ayer que va a permitir que los centros escolares que lo deseen implanten los itinerarios previstos en la ley de calidad (LOCE), que separan al alumnado en función de su rendimiento en tercero de ESO, a pesar de que su instauración fue paralizada el viernes por el Consejo de Ministros.

Aguirre justificó su decisión argumentando que "la ley vigente ahora en materia educativa, le guste o no al Gobierno socialista, es la LOCE". La presidenta regional obvió explicar, sin embargo, que el Ejecutivo no ha derogado la ley orgánica, sino que ha promulgado un decreto que anula en parte el decreto del PP que fijaba el calendario de aplicación de la norma y en el que se decía que los itinerarios se podrían en marcha al inicio del curso 2004-2005.

Fuentes del Gobierno regional de Madrid precisaron que los centros que lo soliciten dispondrán de libertad para implantar los itinerarios en septiembre próximo, o bien en el curso 2005-2006, si consideran que su inmediata puesta en funcionamiento les puede acarrear problemas organizativos.

Desde el Gobierno, el secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana, recordó ayer que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para permitir la implantación de itinerarios en la ESO, ni con carácter general (en todos los centros), ni particular (en algunos colegios e institutos). Tiana se refirió al dictamen del Consejo de Estado que avala "muy seriamente" la decisión del Gobierno de congelar la reforma diseñada por el PP.