La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que no existe lista de espera para menores víctimas de abuso sexual puesto que todos son atendidos en centros de salud mental o bien en las instalaciones de los servicios sociales municipales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha respondido así a la información de la 'Cadena Ser' que apunta que más de un centenar de niños derivados al Centro especializado de Intervención en abuso sexual Infantil (CIASI) llevan más de seis en lista espera para ser atendidos

Garrido ha asegurado que "todos los menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual son tratados habitualmente bien los centros de salud mental o bien en las instalaciones de los servicios sociales municipales de cada uno de los ayuntamientos".

Y ha asegurado que el CIASI, "pionero en dos comunidades en toda España", es un centro especializado en atención a esos menores, "algo de lo que ya disponen los propios ayuntamientos". "Obviamente hay una demanda importante de ser atendidos en este centro y nosotros somos conscientes", ha afirmado a continuación.

Es por ello que, desde la Comunidad, van a "potenciarlo" y tienen una previsión de "incrementar hasta un 20 por ciento los recursos destinados a él". "Pero ningún menor está sin atender a través de los Servicios Sociales o centros de salud", ha indicado Garrido.

Además, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han explicado que los casos urgentes se atienden de forma inmediata y, posteriormente, se va atendiendo al resto de usuarios, primero a los que son preferentes y después a los ordinarios, que se atienden con fecha de entrada".

Además, han incidido en que en el año 2016 se atendió, a través de este recurso a 886 menores, un 11,5% más que el año anterior, ya que ha aumentado el número de casos.