La Comunidad de Madrid quiere ir más allá en la batalla contra la anorexia y la bulimia. Tras la decisión en la pasarela Cibeles del año pasado de solo aceptar modelos con masa corporal superior a 18, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha lanzado un plan en el que prohíbe a menores de 18 años desfilar o posar en anuncios con ropa para adultos y a las revistas y programas juveniles de televisión y radio ofrecer dietas de adelgazamiento.

El plan prevé que las publicaciones y programas destinados a adultos los regímenes aparezcan avalados por nutricionistas y expertos médicos, acompañados por su número de colegiado y en secciones de salud especificadas.

El ejecutivo regional ha abierto la iniciativa hasta el día 19 a las recomendaciones de todos los sectores implicados (agencias de publicidad, moda, empresas de mercadotecnia, pacientes, consumidores y medios de comunicación). El objetivo de Esperanza Aguirre es rubricarlo antes de finales de enero y que esté en vigor ante la nueva edición del certamen internacional de moda que comienza el día 12 de febrero.

El pacto social contra los trastornos alimentarios implicará también la creación por parte del Servicio Madrileño de la Salud de un registro de enfermos, con el fin de conocer el número exacto de afectados y realizarles un seguimiento. La Consejería de Sanidad calcula que hay unos 25.000 enfermos en esta comunidad, pero las asociaciones de afectados por la anorexia nerviosa y la bulimia consideran que la cifra es muy superior.

Los expertos de la consejería advierten de que muchos de estos trastornos del comportamiento alimenticio vienen precedidos de un intento de adelgazamiento con dietas que se prometen milagrosas. Para evitarlo, este departamento prevé intensificar los controles de la venta y publicidad de productos dietéticos, complementos alimenticios y de los alimentos a los que se atribuyen efectos saludables.