El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha denunciado este martes la "hipocresía" del Ayuntamiento de Madrid en su campaña para la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad. El equipo del 'popular' José Luis Martínez Almeida se denomina como 'green capital', un distintivo 'verde' que concede la Comisión Europea y que Madrid no tiene.

Para el representante 'morado', el Ayuntamiento está utilizando este concepto "de manera engañosa" y "fake", ya que, según señala, la capital de España "destaca por ir en contra de las medidas contra la contaminación" que plantea Europa.

"Con esta campaña engaña a la ciudadanía y pretende hacer ver lo que no es. Madrid no tiene ese reconocimiento", insiste el diputado, antes de recordar que este distintivo sí lo tiene Vitoria, capital de la provincia a la que representa.

López de Uralde se ha referido también a la Cumbre del Clima como marco para que el nuevo Gobierno, si se constituye, "acelere la lucha contra el cambio climático". Según ha señalado, en declaraciones a los periodistas, la propuesta de su grupo parlamentario para esta legislatura es la puesta en marcha de una Ley en esta materia. "Es urgente y ya lleva dos años de retraso", ha apuntado.

"PASIVIDAD" GUBERNAMENTAL

El portavoz 'morado' apremia a aprobar esta norma, además, después de que este lunes se hicieran públicos los datos de la ONU, de los que se desprende que la concentración de dióxido de carbono, a nivel global, en 2018 han aumentado dos puntos.

Esta cifra, demuestra, a su juicio, "la pasividad de los gobiernos globalmente en cuanto a la lucha contra el cambio climático". En este sentido, ha señalado que, para su formación política, será una prioridad también "poner velocidad y ambición en esta lucha".

Sobre la posibilidad de que él mismo entre en el equipo de Gobierno o en el que lidera Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica, López de Uralde no tiene respuesta pues, según ha declarado, no tiene "ninguna información de negociaciones y equipos" del futuro Ejecutivo. "Eso debe decidirlo Pedro Sánchez y los equipos que están negociando", ha concluido.