El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento que en su proyecto para la ampliación de la estación de Atocha como terminal de la mayoría de las líneas de AVE incluya la construcción de un "gran túnel" para el tráfico privado como conexión directa con la M-30.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que esta propuesta ya está siendo estudiada por el Ministerio, con el que el Ayuntamiento mantiene actualmente "una relación muy, muy intensa". Ruiz-Gallardón cree que "hay posibilidades serias de acercar las posturas previas" y se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de "avanzar en un muy buen acuerdo".

El 4 de enero de 2007 Ruiz-Gallardón anunció que el Ayuntamiento rechazaba la propuesta de Fomento para ampliar la estación de Atocha como nudo central del AVE y le había planteado como alternativa una nueva estación a 1,5 kilómetros de distancia hacia el sur, en la terminal de contenedores de ferrocarril de Abroñigal, situada en la margen exterior de la M-30. Tras recordar hoy que esa alternativa no fue aceptada por Fomento, Ruiz-Gallardón ha dicho que "si no podemos llevar la estación a la M-30 vamos a intentar llevarnos la M-30 a la estación de Atocha".

El objetivo de esta propuesta es el mismo que el de la anterior: evitar que millones de nuevos viajeros usuarios de una macroestación en la que confluirán casi todas las líneas del AVE colapsen una zona de Madrid ya bastante saturada. En Atocha, además, termina el eje Prado-Recoletos, uno de los proyectos estrella de Ruiz-Gallardón para esta legislatura, que verá reducido en un 30 por ciento su capacidad circulatoria.

La idea del Ayuntamiento es llevar ese túnel hasta la M-30 a la altura de Vallecas, prácticamente en paralelo a las vías del AVE, y construir, además, vinculada a esa nueva vía de gran capacidad, una gran plataforma para taxis. El alcalde de Madrid ha dicho que si la solución que propone es "técnicamente viable", que no tiene "ninguna duda", el Ayuntamiento hará lo necesario para que sea "financieramente posible".

En este sentido ha advertido de que "la operación Atocha no puede tener coste para el Ayuntamiento, tiene que abordarlo el Ministerio de Fomento", y ha indicado que para que esto sea así la ciudad "está en disposición de estudiar con el Ministerio aprovechamientos lucrativos dentro de la operación cuya finalidad sea la construcción de esta infraestructura". A su juicio, "pueden salir los números" única y exclusivamente con los aprovechamientos lucrativos que generen los terrenos de Atocha, que es lo que en principio maneja Fomento, aunque Ruiz-Gallardón ha dicho hoy que no tiene "inconveniente" en estudiar otras autorizaciones de uso para Abroñigal.