La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó ayer del fallecimiento de una persona relacionado con la gripe AH1N1 en un hospital de la región, aunque por expreso deseo de la familia, no ha facilitado más datos de la persona fallecida, ni tan siquiera el sexo ni el hospital en el que ha muerto. El periódico El País publicó ayer, sin embargo, en su edición digital, es una mujer de 48 años que padecía varias patologías. Tenía antecedentes de obesidad mórbida, diabetes tipo II e hipertensión arterial, según fuentes sanitarias. El de ayer es el tercer fallecimiento en la Comunidad de Madrid relacionado con la gripe A y el que hace 16 en toda España, de las cuales nueve son mujeres. De ellas, al menos tres padecían obesidad, entre otras "patologías previas". El resto de fallecidos son seis hombres y un niño de 11 años. La marroquí Dalila, la primera víctima en España y falleció también en Madrid el pasado 30 de junio.

Además, ayer también se supo que el número de presos del Centro Penitenciario de Córdoba que presenta síntomas de gripe A ha aumentado a quince a lo largo del fin de semana, por lo que los internos con "sintomatología sospechosa" permanecen aislados en sus celdas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron a Efe de que los 137 presos del modulo 4 siguen aislados, ya que en dicho recinto hay varios reclusos con síntomas de padecerla.

La confederación del taxi anunció, por su parte, que pedirá Sanidad que vacune a los profesionales del sector contra la gripe A para prevenir riesgos.