La playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias ha obtenido la bandera azul a la mejor playa.

Se trata de la primera playa de la Comunidad de Madrid en hacerlo y es una de las 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles que se han repartido en toda España.

La bandera azul es un distintivo de calidad de playas y puertos que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

España encabeza el ranking mundial de playas con banderas azules, seguida de Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

POR ZONAS

Una de cada cinco playas españolas tendrá este verano bandera azul y uno de cada seis distintivos en todo el mundo se izará en España.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101). Sánchez Moro destacó que 11 playas tienen por primera vez este distintivo, entre ellos el pantano de San Juan (Madrid).