El PERIODICO EXTREMADURA pone a disposición de sus lectores a partir de mañana, sábado, la colección Biblioteca de la Literatura Universal, que incluye 30 títulos inprescindibles de las letras universales.

Esta biblioteca universal se engloba dentro de los actos conmemorativos del 80 aniversario de este diario, decano de la prensa regional.

La primera entrega es la Historia literaria extremeña , del bibliófilo y erudito extremeño Antonio Rodríguez Moñino. Este título se entrega este sábado, día 29 de marzo, gratuitamente junto con el ejemplar de EL PERIODICO EXTREMADURA. El estudio de Rodríguez Moñino es una de las novedades importantes que aporta esta biblioteca a los lectores extremeños.

Otros autores extremeños forman parte de esta colección, Bartolomé de Torres Naharro y su obra de teatro Soldadesca ; las cinco cartas que el conquistador Hernán Cortes envió a Carlos V narrándole los hechos de su campaña en México --Cartas de relaciones sobre la conquista de México-- ; la Antología del poeta romántico José de Espronceda, que recupera la obra del escritor nacido en Almendralejo, y un estudio de César Chaparro y Manuel Mañas sobre humanistas extremeños, entre los que destacan Benito Arias Montano y Francisco de Brozas El brocense .

Esta destacada presencia de escritores extremeños en esta colección de literatura universal es fruto de la colaboración de este diario con la Junta de Extremadura que impulsa así el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

CUIDADA SELECCION

La Biblioteca de la Literatura Universal es una bien cuidada selección de obras maestras de todos los tiempos y procedencias donde se dan la mano Miguel de Cervantes y García Lorca; Dostoievsky y Graham Greene, Frank Kafka y Lope de Vega y autores actuales como Benedetti e Isabel Allende y así hasta 30 títulos tan representativos como Sobre héroes y tumbas , de Ernesto Sábato, la Odisea del poeta clásico Homero; A sangre fría , de Truman Capote, y Los versos del capitán , del premio Nobel chileno Pablo Neruda.

Todos los autores elegidos en esta biblioteca son escritores consagrados por el conjunto de su obra y representan lo mejor de la literatura universal de todos los tiempos, incluidos hitos fundacionales como el ya mencionado Don Quijote de la Mancha , de Miguel de Cervantes, La Divina Comedia , de Dante, y Fausto , de Goethe.

Cada sábado, a partir del 5 de abril, fecha en la que se entrega el segundo volumen de la colección --el primer tomo de Don Quijote de la Mancha -- los lectores podrán conseguir los libros al precio de un euro junto con el ejemplar de EL PERIODICO. La edición de los libros está muy cuidada y resulta manejable. Las tapas son de cuerina y llevan sobrecubiertas.