Los casi 500 inmigrantes irregulares que embarcaron el 15 de agosto en el Ohllgan Star , navío que fue interceptado en Sierra Leona antes de hacerse a la mar, se dirigían a una muerte casi segura, ya que la intención de la tripulación de este barco negrero era hundirlo a escasas millas del archipiélago canario.

Alicia Navarro, cónsul general de Guinea Conackry en Canarias, país que participó en la operación de detección del barco junto a España y Sierra Leona, aseguró ayer a la agencia Efe que con el naufragio del barco las autoridades españolas se verían obligadas a aceptar a los náufragos en su territorio.

La normativa marítima internacional decreta que se puede impedir la entrada en puerto de un barco de inmigrantes irregulares, pero las autoridades del país receptor están obligadas a aceptar en su territorio a esas personas si son náufragos.

La Cadena SER reveló que las bodegas del Ohllgan Star contaban con unas trampillas en el fondo del barco que la tripulación tenía previsto abrir en aguas territoriales canarias para anegar las bodegas. Según las conversaciones grabadas por la policía, el armador y la tripulación acordaron dar aviso cinco minutos antes de abrir las trampillas a las autoridades canarias para que pusiesen en marcha las labores de rescate.

EN LANCHA Los tripulantes tenían previsto abandonar el desvencijado barco en una de las pocas lanchas de salvamento con las que contaba y la vida de los casi 500 inmigrantes irregulares que se encontraban en su interior dependería de la rapidez con la que los efectivos de salvamento españoles llegasen al lugar del naufragio y de la suerte, ya que muchos de los inmigrantes no sabían nadar.

Esta macabra forma de actuar no es nueva entre estas mafias que trafican con personas. El Conackry, barco que arribó al Puerto de La Luz y de Las Palmas con 150 inmigrantes en su interior y pidió auxilio a las autoridades españolas ya que alegaba tener una vía de agua por la que se estaba hundiendo.

Canarias parece ser el principal destino elegido por estas mafias de tráfico de personas para introducir inmigrantes en España mediante este tipo de navíos, ya que éstos serían interceptados mucho antes de llegar al Estrecho de Gibraltar.