Don Angel del Cid es un empresario leonés criado en Fregenal de la Sierra (Badajoz), que un día decidió vender la representación de una importante multinacional japonesa e invertir en una industria cárnica y un hotel en Fregenal de la Sierra. Así, lo que en principio comenzó como una afición, poco a poco, al ir profundizando en el conocimiento del cerdo ibérico, se ha convertido en una apuesta empresarial en la que cada día el Sr. del Cid está más convencido.

Sus empresas, Ganaderías Reunidas S.A. y Mafresa El Ibérico de Confianza S.L., han surgido con la filosofía de realizar un ciclo completo en el ibérico con la crianza, industrialización y comercialización del jamón y paleta, embutidos, loncheados y cocidos ibéricos.

Esta empresa extremeña ha conseguido después de 10 años de actividad situarse entre los primeros puestos del ranking por ventas a nivel nacional, teniendo una presencia significativa con sus productos ibéricos en los distintos puntos de venta de toda España. Este logro, ambicionado por todas las industrias del ibérico, ha sido posible por el crecimiento constante -en estos años MAFRESA ha realizado distintas ampliaciones en sus instalaciones- y por su apoyo a la ganadería al contar con explotaciones porcinas en la Dehesa Extremeña y gracias al esfuerzo de un equipo profesional dirigido por su Presidente-Ejecutivo, D. Angel del Cid.

EN CONSTANTE EVOLUCIóN

Desde el año 1993, fecha en que comenzó su actividad en la localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz) en unas instalaciones de 6.300 metros, Mafresa ha ido cubriendo etapas con el objetivo último de aumentar su producción y poder dar la satisfacción a miles de consumidores de disfrutar con la calidad y el buen gusto de los productos ibéricos que elabora.

Con la última ampliación, el pasado año 2001, la empresa cuenta con más de 32.000 m2 y su capacidad potencial de industrialización se sitúa en el sacrificio y faenado de 120.000 cerdos ibéricos al año. Mafresa es en la actualidad un proyecto hecho realidad, una apuesta decidida por su Presidente-Ejecutivo, D. Angel del Cid, un empresario emprendedor, comprometido con el desarrollo de Extremadura.

Asimismo, los responsables de esta Compañía consideran a la ganadería como uno de los pilares esenciales para conseguir productos ibéricos de calidad. En este sentido Mafresa está asociada con Garesa (Ganaderías Reunidas S.A.), empresa agropecuaria especializada también en exclusividad en la selección genética, alimentación y crianza de cerdos ibéricos (su capacidad de producción anual se sitúa actualmente en 120.000 lechones ibéricos, y en 65.000 cerdos ibéricos de engorde).

Esta integración facilita el trabajo con economías de grandes volúmenes de producción, que permiten conseguir costes competitivos y acceder a mercados y canales de distribución, en los que la demanda de estos productos es cada vez más significativa por parte del consumidor.

LA INDUSTRIA DE IBERICO MAS MODERNA DE ESPAÑA

Mafresa realiza todos sus procesos industriales combinando el arte tradicional de la curación con todos los progresos y desarrollos que las nuevas tecnologías ofrecen. Desde el diseño urbanístico de la zona que rodea a la industria, pasando por el propio diseño del edificio que divide perfectamente el circuito de faenado "sucio", del circuito "limpio", hasta el perfecto acabado de todas las salas y la moderna tecnología instalada, viene a ser un referente para el sector ibérico en España.

Además, la empresa ha desarrollado una política de marketing y distribución muy agresiva que ha situado a sus productos ibéricos en todas las grandes redes de distribución del país, con una presencia permanente en todos los mercados. En los lineales de las grandes superficies, en las tiendas gourmets, en los rincones de las tiendas detallistas con solera, los productos ibéricos de Mafresa han alcanzado el reconocimiento y la confianza del consumidor, ya que como bien asegura D. Angel del Cid: "el objetivo último está en satisfacer al consumidor y ampliar la demanda de nuestros productos ibéricos por tener una calidad única y constante de la que nos sentimos orgullosos todos los que formamos que el holding Mafresa".