El IES San Pedro de Alcántara va un poco más allá en su afán de reivindicar el culto a la lectura entre su comunidad educativa, incluidos los padres, a veces los grandes olvidados.

La imagen de dos jóvenes estudiantes que completa este reportaje es ya lo suficientemente ilustrativa de la idea. Es una acción más del plan de dinamización que se lleva a cabo durante el curso. "Nuestro proyecto engloba varias acciones simultáneas encaminadas a desarrollar el gusto por la lectura y el acceso al mundo de la cultura", explica la coordinadora de la biblioteca, Yolanda Clemente.

Quizá la más llamativa de las acciones sea la denominada como 'La maleta viajera', mediante la cual la biblioteca, junto a los miembros de los distintos departamentos del centro educativo, ha seleccionado una serie de materiales impresos y audiovisuales que forman parte de un lote que ya se está entregando en condición de préstamo a los alumnos de los grupos de ESO.

El método es simple: la culturizada maleta permanece en casa de cada alumno durante dos semanas para que el material sea utilizado como a cada familia le parezca. Dentro hay un libro de lectura juvenil para el estudiante; 2 revistas de contenido cultural o científico (Geo, Vivir Extremadura, Arte, Viajes, Quercus o Historia Natural); una película; un documental; un cómic y material en inglés y francés.

Además, los padres son los destinatarios de un libro elegido por ellos entre una selección propuesta por la coordinadora. La temática no puede ser más oportuna: libros sobre educación para adolescentes, "que están siendo muy solicitados por los padres", asegura la propia Yolanda Clemente. Aparte de ello, se incluye un cuaderno de opiniones y sugerencias sobre el material contenido en la mochila "que los alumnos o sus padres podrán utilizar para hacernos llegar comentarios sobre esta iniciativa", explica la responsable de la biblioteca.

El proyecto, dirigido a los estudiantes de la ESO y a sus familias, pretende "estimular el gusto por la lectura, sin presiones, de forma lúdica. Es por eso que los materiales incluidos en la mochila se irán cambiando adaptándose a cada alumno", dice Yolanda Clemente, que añade: "las familias son parte integrante y fundamental de nuestro proyecto, por lo que nos parece muy importante hacer que los padres compartan material de lectura con sus hijos".

La biblioteca alcantarina, además, se ha abierto a los padres de los alumnos, ofreciéndoles la oportunidad de ser usuarios, con las mismas condiciones que sus hijos.

Pero y más: encuentros literios 'de viva voz'; blog de la biblioteca, con 'frase de la semana' con el pensamiento de algún ilustre; el club de lectura virtual. En fin, la cultura de viaje...