Un camión provisto de un radar móvil ya recorre la costa sureste de Mallorca para evitar la consolidación de la nueva ruta balear de las pateras. La implantación del dispositivo de vigilancia se ha acelerado ante la llegada de la quinta patera desde finales del pasado año.

Mallorca está casi a la misma distancia de Argel que de la costa valenciana. La presión en otros puntos de partida de pateras en el norte de Africa y la proximidad han propiciado la apertura de esta ruta para la inmigración ilegal hacia Europa.

El delegado del Gobierno en las islas, Ramon Socías, presentó ayer el primer vehículo que forma parte del operativo de Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), al que en breve se sumará otro para reforzar la vigilancia insular. El equipamiento, que también se emplea para la persecución del narcotráfico, consta de un sensor de radar que posibilita la detección de embarcaciones a 40 millas náuticas. Está dotado de cámaras de vídeo, equipo de infrarrojos y potentes zums que permiten ver con nitidez imágenes captadas a cinco kilómetros de distancia. "Incluso podremos ver a los tripulantes", explicó Socías.

Doce agentes de la Guardia Civil destinados en las islas han sido adiestrados durante dos semanas para el manejo de las nuevas tecnologías, que estarán operativas las 24 horas. En el camión, con un motor de 240 caballos y tracción en las cuatro ruedas, se ha instalado además un centro de control desde donde se coordinará la vigilancia con las patrulleras.

"Cuando se vea una embarcación sospechosa en pantalla, se enviarán datos sobre coordenadas, rumbo, velocidad y características a las patrulleras para que se aproximen y la puedan interceptar", explicó el delegado, sin ocultar la complejidad de la tarea de criba en un costa tan concurrida como la balear.

Según Ramon Socías, además de "herramienta útil" para luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, este dispositivo "permitirá salvar vidas".

El camión desplazado a Mallorca ha cubierto servicios en Huelva y Canarias. Además de la vigilancia móvil, el archipiélago se prepara para la instalación de radares fijos. De hecho, en Ibiza ya han licitado obras, aunque el delegado admitió que su puesta en marcha puede retrasarse por la lentitud de los trámites que soportan las administraciones públicas en las adjudicaciones.

COLABORACION DE ARGELIA Socías confía en la colaboración del Gobierno argelino, que en los últimos meses ha abortado la salida de entre 150 y 200 embarcaciones, según datos facilitados por el delegado del Gobierno.

Baleares, que para la mayoría de argelinos es una escala en su viaje hacia Francia, no dispone de Centro de Internamiento de Inmigrantes. Los detenidos durante los últimos meses han sido enviados a Valencia y Barcelona para su posterior repatriarlos.