Vienen de Malpartida de Cáceres y hace cuatro crearon el grupo Tu Misma Sombra. Suenan a punk-rock y defienden su estilo porque suena más "rabioso" que el rock tradicional. Juan José Fajardo (batería y coros), Kiko Hernández (guitarra y voz), Stefano Oliveira (bajista y coros) y Sergio Merino (solista y coros) forman esta banda extremeña que a principios del próximo año sacará su primer disco, grabado en unos estudios de Bilbao donde tienen buenos colegas como Subversión X o MCD, formaciones ejemplo del sonido contundente en el País Vasco.

Con una media de edad de entre 20 y 25 años, los componentes de Tu Misma Sombra quieren mirarse en el espejo de otras bandas ya veteranas como La Polla o Eskorbuto. Para ellos el punk es una manera de expresarse. Decidieron juntarse para seguir la senda de sus ídolos y ya han conseguido que una docena de canciones sean su mejor tarjeta de visita. "Logramos reunir algo de dinero hasta que tiramos para adelante", explican los jóvenes, que en su día a día alternan la música con el trabajo en la construcción o la cantería.

Del disco explican que las canciones "hablan de la vida misma", compuestas por Kiko Hernández con la ayuda del resto de miembros de la banda. La experiencia de la grabación durante dos semanas en Bilbao resultó satisfactoria e ilusionados con el disco, ahora quieren llevarlo donde haga falta, primero por garitos de la ciudad vasca para asegurarse a los seguidores más fans del género punk.

Aunque son conscientes de que el panorama para las bandas que empiezan está duro, no pierden la esperanza de meter cabeza en algún festival. Tienen claro que el punk no arrastra a multitudes en la región, pero sí que el público que lo sigue es siempre fiel a este estilo, marcado por la fuerza de las guitarras y el inconformismo de sus canciones.

Intercambio vasco

Con la idea de poder realizar un intercambio Extremadura-País Vasco y traer a bandas amigas a Malpartida, aseguran que los grupos "lo tienen mal para tocar", aunque ellos logran salvarlo sonando en garitos amigos. "En uno de los últimos nos cortaron porque el local no tenía licencia", cuentan. Para ensayar, disponen de un local en Malpartida donde pulen sus temas.

Pero si algo sorprende de Tu Misma Sombra son las ganas de salir adelante a pesar de las dificultades. Prueba de ello, es que se atreven a regalar su música en la red a pesar de que el dinero para grabar haya salido de sus bolsillos. "Lo que interesa es que la gente escuche el disco", dicen.

De la salud del punk-rock en Extremadura opinan que "los grupos no duran mucho" porque cambian de estilo y se pasan al rock más comercial. "No aguantan y lo dejan. Nosotros queremos seguir siendo fieles al nuestro", afirman.

Tú Misma Sombra tiene claro que el punk continuará teniendo tirón, aunque sea minoritario. "Al que le gusta va a muerte", señalan. La banda malpartideña confía en pisar esta senda. Su primer disco se ha convertido en un examen. Ahora solo les queda que guste a su parroquia. Porque fuerza no va a faltar.