Siempre hay un mañana. Lo saben bien los adultos y, en estos días de crisis y confusión para los escolares, también han de saberlo ellos. Lo tienen claro desde el colegio San Roque de Almendralejo y, más en concretamente, un grupo de docentes que han querido unirse para elaborar un vídeo solidario, estremecedor y emocionante que va dirigido a su más de medio millar de alumnos de Educación Infantil y de Primaria, con el firme de deseo de transmitirles ánimo, ilusión y esperanza ante la situación actual y los efectos que deja la crisis del coronavirus, también en la enseñanza.

‘Mañana’ es el título de un vídeo producido por los docentes con grabaciones en sus casas a través de sus propios teléfonos móviles. El vídeo, de apenas cuatro minutos, va construyendo un mensaje hecho canción con extractos de cada uno de los profesores. Han participado 25 docentes, quienes terminan el vídeo con un mensaje que dice: “todos trabajamos juntos porque todos estamos juntos en esto”.

Musical Annie

Los profesores de San Roque han tomado la canción de ‘Mañana’, del conocido musical Annie, como base para transmitir su propio mensaje. El vídeo ha sido subido a la plataforma Youtube, donde los alumnos tratan de convertirlo en viral durante estos días. El motivo de la canción no es baladí. La protagonista del musical es Annie, una huérfana que vive encerrada en un orfanato y que interpreta un canto de optimismo ante un entorno sombrío y desolador. Precisamente, la idea de los docentes ha sido participar de manera grupal en el vídeo con el objetivo de que el alumnado no se sienta como la protagonista de la canción.

El proyecto ha contado con la dirección de la maestra de música, Rocío Gomato, quien además es coordinadora del proyecto educativo de ‘La Cacharrería Musical’. En este programa, los alumnos tratan de utilizar materiales del día a día como cartón, plástico, madera, latas, gomas o papel para elaborar instrumentos musicales basados en los principios del reciclaje y la regla de las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar.

“Si a todo esto le añadimos una cuarta ‘R’ para reeducar, obtenemos el desarrollo de nuevas metodologías, entendiendo la Cacharrería Musical como un proyecto de innovación que se basa en el movimiento maker”, aclara Rocío Gomato.