La concentración de fuel procedente del Prestige frente a la costa vasca es mucho mayor de lo que estimaban las peores previsiones. La mancha principal, situada frente a Cantabria, que inicialmente se calculó en 4.000 toneladas, es al menos el doble de grande. Además, el cambio de la dirección del viento previsto para los próximos días impulsará hacia el litoral los hidrocarburos detectados a menos de 30 millas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, aseguró que la situación en el golfo de Vizcaya es de "máxima preocupación" y anunció que "todos los dispositivos están activados al máximo". Hizo extensivas sus pésimas previsiones a todo el golfo de Vizcaya, basándose en los últimos datos obtenidos: "Prácticamente toda la zona está contaminado por hidrocarburos, sobre todo por encima de La Rochelle, a más de 100 millas de las costas vascas.

FLOTA PESQUERA

La voz de alarma ha llegado de la flota de 118 barcos de pesca de Euskadi y Cantabria que se ha desplazado hacia la gran mancha situada frente a la costa cantábrica. La inspección sobre el terreno ha permitido conocer la mala noticia: todas las informaciones que se habían dado hasta la fecha sobre la entrada de fuel en el golfo de Vizcaya están muy por debajo de la realidad.

Imaz valoró la labor desarrollada por los 69 barcos vascos que salieron el jueves hacia la zona de gran concentración de manchas. Pese a que la mayoría no traspasaron el paralelo 45, donde se encuentra el área con mayor acumulación de fuel, todos han regresado a puerto para descargar sus contenedores a rebosar. Una primera estimación de la cantidad recogida sería de 1.300 toneladas, aunque varios buques han decidido permanecer en el mar para continuar la recogida aprovechando el buen tiempo.

La recogida a mano que realizan los pescadores se ha demostrado más eficaz que los medios empleados por los buques anticontaminación: en una jornada capturan lo mismo que los equipos succionadores en un mes.

Imaz se refirió asimismo a los barcos que trabajan en zonas más cercanas y que han retirado en las últimas horas cerca de 40 toneladas de fuel, de las cuales una parte importante se encontraba a cinco millas al noroeste de San Sebastián. Imaz comentó que los 40 barcos pesqueros aplicados ayer a este "dispositivo de proximidad" trabajaron principalmente en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y San Sebastián, y en las vizcaínas de Elantxobe, Lekeitio y Plencia.

VOLUNTARIOS VASCOS

Sobre el impacto del fuel en las playas vascas, Imaz destacó que de momento no es grave, aunque ya se han recogido unos 1.500 kilos de residuos impregnados de hidrocarburo en arenales vizcaínos. Sin embargo, el progresivo empeoramiento de la situación ha obligado a utilizar las abultadas listas de voluntarios inscritos en los municipios vascos. Imaz anunció que entrarán en acción en breve por primera vez, coordinados por la comisión del Gobierno vasco, y que se encargarán de la recogida de fuel en rocas de la costa de Vizcaya.