La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prácticamente se sale con la suya en su política de recortes en la sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) autorizó ayer a cerrar las urgencias nocturnas en 18 de los 21 centros de salud que había designado el pasado día 17 en una orden la Consejería de Sanidad. La orden fue suspendida por el tribunal pero ahora rectifica permitiendo estos cierres salvo en los municipios de Tembleque (Ciudad Real) y el Pobo de Dueñas y Budia (Guadalajara), hasta que una sentencia "solvente el fondo de la cuestión".

Pero a pesar de que el auto da la razón casi en su totalidad al Gobierno autónomo, su portavoz, Leandro Esteban, anunció que lo recurrirá. "Seguiremos litigando para que nos den la razón en el 100% del contenido de la orden porque entendemos que es el mejor camino para defender la salud de los castellano-manchegos con criterios técnicos, profesionales y alejados de la demagogia, como algunos intentan hacer", declaró Esteban, para quien su Gobierno siente una "prudente satisfacción" con la decisión judicial. Los informes técnicos presentados por el Ejecutivo de Cospedal justificaban el cierre por la necesidad de los ajustes presupuestarios ante la "situación gravísima" del sistema sanitario de la comunidad para evitar el "colapso".

REACCION DE LOS AFECTADOS Los tres municipios salvados de momento fueron los primeros en reclamar ante la justicia al día siguiente de que entrara en vigor la orden que decretaba el cierre. El alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, reconoció tener "una sensación agridulce" "Pensábamos --añadió-- que las urgencias iban a estar abiertas en los demás centros de salud". También subrayó que su pueblo cuenta con más de 5.000 tarjetas sanitarias y recordó que la norma autonómica vigente sobre asistencia sanitaria establece que "un pueblo con más de 3.500 tarjetas no puede quedarse sin urgencias".

Por otra parte, informar que la dirección regional del Partido Socialista al Gobierno autónomo la retirada de la orden "para garantizar el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos y no introducir en la sanidad el concepto de rentabilidad".

EL CONSEJO Por su parte, el presidente de los colegios de médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, animó a los ayuntamientos afectados por la orden a recurrirla en los tribunales para obtener el resultado de Tembleque. "Si hay base jurídica para mantener las urgencias allí, también debe de haberla para otros pueblos con poblaciones más aisladas", indicó.