La Mancomunidad Tamuja-Montánchez, de la que forma parte Albalá (Cáceres), se reunirá hoy para ratificar el acuerdo al que esta entidad llegó en 2005 en el que se rechazaba por unanimidad la posibilidad de que se estableciera en la zona un cementerio de residuos nucleares.

Así lo confirmó a Efe la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo, tras el acuerdo plenario alcanzado el pasado viernes por el pleno del Ayuntamiento de Albalá, para presentar la candidatura del municipio a acoger el Almacén Central Temporalizado (ATC) de residuos nucleares.

La Mancomunidad agrupa a 21 municipios y a unos 20.000 habitantes.

NO HAY PLENO MONOGRAFICO Polo explicó que no será necesario celebrar un pleno monográfico para mostrar el rechazo de la mancomunidad a esta instalación, como ha pedido el Ayuntamiento de Valdefuentes, ya que en el acuerdo plenario del 27 de mayo de 2005 se plasma la oposición de la entidad mancomunada a cualquier almacén de residuos, por lo que bastará con ratificarlo.

Por otra parte, la Asamblea de Extremadura no se plantea alcanzar un acuerdo formal de rechazo a la instalación por considerar que se trata de un tema que no es de su competencia.

Así lo manifestaron ayer la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo y el diputado socialista Francisco Macías, al ser preguntados por esta cuestión tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Por último, el alcalde de Albalá, Jesús Pascual, presentará mañana su renuncia al cargo por las discrepancias con el resto de miembros del equipo de gobierno. Pascual declaró a este diario que no puede "seguir al frente de un equipo de gobierno que va en una dirección contraria e la mía"

En Castilla-La Mancha, el PSOE y el PP dejaron ayer claro en el Parlamento regional que están en contra de la instalación en su territorio del ATC, pero los enfrentamientos entre ambos grupos parlamentarios hicieron que ninguna de las dos enmiendas presentadas obtuviera la unanimidad. Tres municipios castellano-manchegos se han presentado como candidatos a la instalación. El pleno de las Cortes regionales aprobó con los votos del PSOE y el rechazo del PP una resolución que subraya que "no debe instalarse ningún almacén nuclear en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".