El exdirigente surafricano, Nelson Mandela, pidió ayer a los gobiernos de los países más ricos y al sector privado, que incrementen de forma "substancial" la ayuda económica al Fondo Global para combatir la epidemia de sida.

"Es un desafió de todos ayudar ahora a proveer dineros al Fondo", dijo Mandela en su intervención en la Conferencia Internacional del Sida, que comenzó el pasado domingo y concluirá hoy viernes.

Mandela añadió que para combatir con éxito el sida es necesario que los gobiernos de los países más desarrollados armonicen sus esfuerzos en apoyo de los planes que desarrollan las naciones pobres más afectadas por la epidemia.

La aportación de capital al Fondo Global, creado en 2002 para financiar programas contra el sida, malaria y tuberculosis, es una de las cuestiones centrales de los debates de la conferencia.

EEUU NO DARA MAS El coordinador de Estados Unidos para el sida, Randall Tobias, confirmó, anteayer miércoles, que su Gobierno no aportará al Fondo Global más de los 200 millones de dólares ya comprometidos.

Esta misma semana, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a Estados Unidos a combatir el sida con la misma determinación que el terrorismo, y pidió que aportara mil millones de dólares al Fondo Global.

El Fondo Global, que financia proyectos en 128 países con las aportaciones económicas realizadas por las naciones más ricas, ha desembolsado 600 millones de dólares en los últimos dos años, y calcula que precisará al menos 3.600 millones de dólares para el 2005.

Cerca de 38 millones de personas, entre las que casi la mitad son mujeres están directamente infectadas con el VIH, según los datos que maneja el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el HIV-Sida (ONUSIDA).

Durante el pasado año 2003 se registraron 4.8 millones de nuevos casos de HIV y 2,9 millones de personas murieron a causa del sida.