Aplaudiendo a un grupo de activistas antisida que lo acababan de interrumpir, Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica, retó ayer en París a George W. Bush, presidente de EEUU, a cumplir su compromiso de aportar 15.000 millones de euros (2.495 millones de pesetas) para combatir el sida en Africa e instó a los gobiernos de Europa a hacer otro tanto.

Mandela, que participó en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, afirmó que, "dada la importancia de su población y su economía, Europa debe hacer contra el sida en Africa tanto o más que EEUU". El encuentro científico, que reúne a 5.000 investigadores antisida de todo el mundo, se centra, de nuevo, en destacar la crítica situación de la epidemia en el continente africano, donde vive un 95% de los 45 millones de personas que están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

IRRUPCION DE ACTIVISTAS

"Nosotros, el pueblo de Africa, seguiremos con gran interés el cumplimiento del presidente Bush sobre su aportación económica para los próximos cinco años", añadió Mandela. Segundos antes, había sido interrumpido por unos manifestantes que gritaban: "¿Dónde están los 10.000 millones de euros?", en alusión a la cifra que EEUU prometió aportar hace cuatro años al Fondo Global contra el Sida y que aún no ha dado.

En nombre de la comunidad científica, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU, recordó que el sida tampoco es una enfermedad controlada para los enfermos de occidente que disponen de fármacos. "Sabemos más sobre la patogénesis del VIH que sobre ninguna otra enfermedad vírica --aseguró Fauci--, pero ese conocimiento implica aún muchas lagunas". El encuentro, que concluirá mañana, coincidirá con una reunión de los representantes del Fondo Global contra el Sida, creado en el 2001 para ayudar a los países africanos más afectados por la epidemia.